5 de enero de 2005

La Supresión de las Emociones

Introducción

Si caminamos por la calle, andamos en el metro o en la micro, fácilmente nos podemos dar cuenta de una cosa: La gente no sonríe. Y la gente no sonríe porque no es capaz de expresarse. Y no es un evento precisamente nuevo. Es algo que ya lleva tiempo ya arraigado dentro de la sociedad chilena.

Acerca de las Emociones

Recuerdo que en algún momento de la enseñanza media, en clases de artes plásticas, me enseñaron que existían 2 clases de colores: Los primarios y los secundarios, siendo los segundos híbridos, mezclas de los primeros. Lo mismo pasa con las emociones. Existen 6 emociones primarias y de allí se derivan miles de otras emociones más. Las primarias son las siguientes:

  • Alegría
  • Pena
  • Miedo
  • Rabia
  • Amor Fraternal (o Ternura)
  • Amor Erótico (o Erotismo)

Como decía recién, esas son las emociones primarias. Las otras son híbridos. Por ejemplo los celos. Los celos son una combinación entre Erotismo (se ama a la persona que se cela), Miedo (se teme perderla) y Rabia (uno se enoja al ver a la persona amada con otra). Las emociones se combinan igual que los colores.

Muchos se preguntarán por qué 2 tipos de amor. No se ama de la misma manera a la pareja que a un amigo. A un amigo se lo quiere, pero a lapareja se le ama de manera más intensa, más erótica.

No confundir: "erótico" no es igual a "sexual".Los medios de comunicación han logrado su cometido de prostituir el término de tal manera que cada vez que la gente escucha la palabra "erótico" llenan sus mentes con el concepto sexual. Hablémos en términos matemáticos: Lo sexual es subconjunto de lo erótico, o sea, lo erótico es lo sexual más lo netamente afectivo (besos, caricias, abrazos, etc).

De acuerdo a un estudio científico realizado por la psicóloga Susana Blöch, cada emoción va acompañada de una postura corporal, un patrón respiratorio y una expresión facial, los cuales son característicos de esa emoción en particular. Estos 3 elementos son lo que se conoce (en una forma muy básica) como "lenguaje corporal".

Suprimiendo Emociones

Voy a enumerar a continuación cómo la sociedad chilena moderna tácitamente suprime las emociones de las personas:

Alegría: El "chaqueteo" es una parte de la idiosincrasia chilena muy arraigada en nuestra sociedad. Siempre que a alguien le está yendo bien, tendemos a sentir celos, como diciendo "Esa persona no se merece lo bueno que le está pasando" y comenzamos a aportillarlo, ya sea hablando mal de esa persona, o usando otros métodos. Entonces, la persona a la que le está yendo bien no puede expresar su alegría porque sabe que no va a faltar quien lo chaquetee.

Pena: Qué vergüenza ver a alguien llorando. Qué vergüenza que nos vean llorando. Si lloras eres un niñita, poco hombre. En las mujeres tampoco es bien visto. Y no es bien visto porque es poco visto. Por eso sentimos vergüenza al hacerlo. Llorar es un hábito vergonzoso. Llorar es malo. Cada vez que vemos a alguien llorar le decimos "No llores", sin saber que le estamos haciendo un enorme daño. El llanto es la máxima expresión de la pena, y la sociedad tácitamente nos lo está quitando.

Miedo: Una cosa es tener miedo a algo, y otra muy distinta es no enfrentar eso que nos causa miedo. Se piensa erróneamente que una persona que siente miedo es menos que la otra que parece no tenerlo.

Rabia: En Chile la rabia no se expresa. Si una persona expresa su enojo, ya sea frunciendo el ceño, o pateando el suelo o de cualquier otra manera, se le ve como una persona conflictiva. El verano del 2004 me pasó, haciendo la práctica profesional, que varias cosas no funcionaban, y eso me tenía muy molesto. Eso creó un ambiente de rechazo hacia mi persona. Nunca me lo dijeron explícitamente, pero se podía ver que mis superiores me marcaron como un tipo conflictivo, cosa que en ningún caso es verdad. Simplemente expresé mi rabia por ciertos eventos que la produjeron en mí.

Amor Fraternal: El amor fraternal se tiende a confundir con el erótico. Muchas veces se piensa que si dos hombres se dan un beso en la mejilla para saludarse son homosexuales, y ni hablar de las mujeres que van desde punto A a punto B tomadas de la mano. Los gestos de cariño son mal vistos y muchas veces son objeto de bromas.

Amor Erótico: Como la sociedad chilena está acostumbrada a ser de mente cerrada, muchos eventos eróticos no son bien vistos, y en el fondo no son bien vistos porque simplemente no son vistos. Eventos como parejas de edades muy distintas (hombre de 20 años con mujer de 35, hombre de 40 con mujer de 19, etc), relaciones de pareja entre compañeros de trabajo, etc. Ni hablar del típico problema machista de aquél individuo que tiene varias parejas (excluyentemente) en un espacio de tiempo en particular. Si un hombre tiene varias parejas es visto como héroe, pero la mujer que tiene varias parejas es vista como una cualquiera (por no decir otros nombres peyorativos)

¿Qué logra todo esto? Una cosa muy simple: Más del 50% de la población de Chile tiene algún problema sicológico (me incluyo). También existen estudios que ligan la no-expresividad de emociones como una causa de cáncer.

Pero, ¿de dónde salió todo esto?

La Ley del Gallinero

Muchas veces se ha escuchado acerca de la famosa "ley del gallinero", ésa que básicamente dice que "el de arriba caga al de abajo". Esto aplica en esta situación. La sociedad chilena moderna heredó esta actitud de la sociedad chilena anterior, y esta de la anterior, y así sucesivamente. ¿Cómo?

Hasta el día de hoy sigue el enfrentamiento acerca del gobierno militar, régimen militar, dictadura, como quieran llamarle. Si hacemos la pregunta: "¿Cuál crees que es el gran legado del régimen militar?", unos dirán: "Nos libró de la amenaza marxista, nos dio estabilidad económica, etc, etc", otros nos dirán "Nos legó violaciones a los derechos humanos, represión, etc, etc". Desde mi punto de vista, ambas opiniones son erróneas. El gran legado del régimen militar es una sociedad incapaz de expresar sus ideas, pensamientos y emociones, una sociedad sumisa, una sociedad pusilánime. ¿Por qué admiramos tanto a los personajes deslenguados que aparecen en televisión? Porque simplemente esos personajes deslenguados son capaces de expresarse, y de expresar lo que el resto de nosotros es incapaz de expresar.

Pero la culpa no es enteramente del régimen militar. Es cierto que la gente vivía con miedo, en un país en donde las jerarquías predominaban, pero eso fue heredado de la sociedad chilena inmediatamente anterior, la de los tiempos de la Unidad Popular. La gente temía porque le quitaran sus propiedades, era muy difícil discutir civilizadamente en esa sociedad polarizada. Y esa sociedad adquirió esos vicios de la que le antecedió, y así sucesivamente.

¿Solución? ¿O prefieres alguna panacea social?

Tendemos a pensar de que el gobierno debería implementar algún programa que permita que ese 50% de gente de la que hablo se rehabilite, o alguna campaña publicitaria como el "Piensa Positivo" que estuvo muy de moda hace unos años atrás. En el fondo tendemos a pensar de que existe una suerte de "panacea social" la cual va a lograr de que esta sociedad sea mejor.

Craso error. Hay que partir por mejorar uno mismo. Y con partir por uno mismo no digo que la persona diga "lo voy a hacer" porque esa frase no tiene sentido si la persona no quiere hacerlo. Es como ir al sicólogo. Primero hay que darse cuenta de que uno tiene un problema, y lograr un deseo de mejorar, de ser mejor persona. Si no, puede resultar inútil.

5 comentarios:

ultradaniel dijo...

Excelente ensayo... estoy de acuerdo con que la represión de las emociones es mala.

eso sí... ...no me gusta clasificar las emociones tan estructuradamente... como ejercicio mental, sirve.. pero no creo que sirva para andar por la vida definiendo lo que uno siente.

no todos pensamos igual... ni tampoco sentimos igual. Por ello, respecto a las emociones, lo que sea verdadero para tí puede ser tremendamente distinto para otra persona

-Daniel

DJ Funkin'mixer dijo...

Muy buen ensayo, sirve para reflejar lo que nosotros somos y que nadie quiere reconocer.

Me siento identificado plenamente con algunas de las emociones presentadas

Alvaro dijo...

Creo que hay más matices de emociones, por algún momento creí que era las características de un personaje de RPG...

Respecto en los ejemplos chilensis son muy acertivos...

el tema en general me hizo acordar de lo inmaduro que soy emocionalmente hablando y he tenido que aprender y crecer para poder convivir, valga la redundancia, un pololeo con mi polola... y por esta misma experiencia creo en una mayor existencia de matices. La visión que das, respecto a la clasificación, es muy ingenieril...

saludos

Libelula dijo...

En realidad, es lo más cierto y más completo que he leído este último tiempo.

Tienes mucha razón, pero no basta con que la tenga, lo bueno sería comenzar por cambiar.
Yo por mi parte, soy mucho más sentimental que racional, y aunque la gente me cree que es peor y me critica por ello, creo que sentir es lo mejor.
Siento, y dejo que los otros se den cuenta.

Anónimo dijo...

deseo ser la lluvia para asi poder unir el cielo con la tierra quiza el mundo se salvara y cambiara ??????????????? la salvacion del planeta es vita por aquellos que an caido y negadas por aquellos con esperanzas de lo que no pueden ver pero aun asi lsa salvacion del mundo incluso de lo que ay mas alla del universo solo esta en la muerte y desaparicion de la raza humana la enfermedad de toda una vida desde la primera ves que estamos aqui todo es muerte caos destrucion nos matamos entre nosotros matamos y destruimos a los demas los humanos nunca llenaremos ese agujero de nuestro ser ese es nuestra maldicion nuestros sentimientos la codicia de tener a los demas a nuestros pies sin importas el cuantos mas tengasn que caer soy yo y no ay nadie mas que yo
ricv3