8 de febrero de 2005

Browser Wars 2005

Señores: Es oficial, se ha declarado la guerra de los browsers. Desde que por allá por el 2000 cayera el clásico Netscape, Microsoft y su Internet Explorer (al cual llemaremos la "e" celeste) ha controlado el 99% del mercado de browsers, pero ahora le salió gente al camino.

Los masters de Mozilla hicieron una tremenda movida al apartar el navegador de su conocida suite de Internet y empezar a trabajar en él en forma independiente. Comenzó como Phoenix, luego como Firebird y finalmente se llamó Firefox, que es el nombre con que se conoce hoy en día a este "pe'azo" de programa. La comunidad opensource se alineó con este nuevo contendor y comenzó una campaña de propaganda inusitada en la historia, que incluso lo llevó a las páginas del New York Times.

¿Pero qué hace que este navegador sea tan exitoso? ¿El natural desprecio de los hackers (ojo, no confundir con crackers) por Microsoft y sus políticas monopólicas? ¿Sus eficientes sistemas de seguridad? ¿Su comodidad de navegación? ¿Su adaptabilidad y capacidad de expansión?

Todas y Ninguna de las anteriores. No necesito explicar por qué todas. Ninguna, porque en la industria computacional existe gente sádica, que quiere ver sangre correr de todas maneras y quiere ver cómo Microsoft lidia con (y, de preferencia, cae ante) este nuevo competidor.

Ahora, ¿creíste que este artículo lo escribe una persona imparcial? En absoluto. Yo tengo mi navegador por defecto, por lo tanto tengo preferencia. ¿No sabes cual es? Mira el logo a la derecha de mi página.

Hoy leí un artículo que dice que el 2005 va a ser el año en el cual el spyware (que ha sido problema sin solución para la "e" celeste) va a apuntar a Firefox, sobre todo a su sistema de extensiones. Pongámonos serios. Esto no es farántu... digo farándula. El spyware apunta a Firefox desde que se inició su desarrollo, y va a seguir apuntando. Pero la comunidad de desarrollo responde en forma rápida y eficiente, de manera que si aparecen fallas de seguridad o bugs (errores de programación) estos serán resueltos en un santiamén. Recuerden la Ley de Linus (Torvalds): "Dada la suficiente cantidad de ojos, todos los bugs son poco profundos"

Pero también hay otros competidores. Voy a dar una lista de todos los competidores junto con mi impresión de cómo verán el futuro el 2005:
  • Internet Explorer: Verá su participación de mercado cada vez más mermada, pero hasta cierto punto (va a ser imposible convencer a todo el mundo de cambiarse a Firefox)
  • Mozilla Firefox: Si Internet Explorer es la Coca-Cola, Firefox es la Pepsi. Va a seguir dando la pelea (y de qué hablar)
  • Opera: Un fuerte contendor. Si no molestaran tanto con publicidad, serían aún mejores. Si siguen con esa política, mejor que se queden en el mercado de los browsers para dispositivos portátiles.
  • Avant Browser: ¿Creen que soy imbécil? El Avant Browser tiene el mismo motor de páginas que el Internet Explorer. En el fondo es un Internet Explorer pero con Tabbed Browsing (navegación por pestañas). No, gracias.
  • Netscape 8: Aprovechando los avances de Firefox, quieren volver a la pelea. Si no cambian su atiborrada interfaz de usuario, mejor vendan la empresa.

2 comentarios:

Luis dijo...

Fue precisamente viendo tu página que conocí Firefox. Lo utilizo hasta el día de hoy y no por la típica rebeldía contra Micro$oft. Realmente la lleva este browser.

Guti dijo...

> Recuerden la Ley de Linus...

Esa es la "ley" de ESR (Eric Raymond), y ha sido bastante vilipendiada. Dudo que sea real porque si; es cosa de ver los miles de proyectos en sg.net para darse cuenta de que faltan mas variables a considerar (lider apto, ojos calificados, interes en el software, etc.).

>Opera: Un fuerte contendor. Si no
> molestaran tanto con publicidad,
> serían aún mejores. Si siguen con
> a política, mejor que se queden
> el mercado de los browsers para dispositivos portátiles.

Pagas 10 lucas y chao los banners, y ganas soporte premium (una hotline con un _desarrollador_, no un pi~nufla contestador de mails). Aparte de eso, me gustaria verlo OpenSource/FreeSoftware, pero incluso asi como estan, encuentro que ofrecen demasiado por tan poco $$$. Si MS hiciera lo mismo (10-15 lucas por la version recortada de 2K/XP), se los compraria tambien. El sw propietario no es taan malo, mientras sea barato (y bueno) :D.

PS: mal ejemplo con la pepsi; al menos para mi es algo que evito toda la vida! (la coca cola tambien ;-)

Salud!

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Guti