29 de mayo de 2005

Estudiantes egoístas? Ojo!!!

Hace rato que se viene discutiendo acerca de la ley que en el fondo privatiza el sistema de financiamiento de la educación superior. La prensa, con su bajo profesionalismo ha logrado hacer ver a la ciudadanía que los estudiantes pelean por causas perdidas y van a protestar con el único afán de enfrentarse a Carabineros. Y el gobierno ha hecho esfuerzos importantes por hacer creer al país de que los estudiantes son egoístas porque no quieren que sus compañeros de universidades privadas tengan oportunidad de financiar sus estudios.

Sobre este último punto me quiero referir. ¿Se han fijado cómo se cometen muchos ilícitos en este país? Simplemente porque la ley no los tipifica, o sea, no aparecen escritos en ella. Emblemático es el caso, a finales de los 80, en el cual 2 personas atinaron por primera vez en la historia a los 13 aciertos de la Polla Gol. Resultó que al final eran 2 funcionarios de la misma compañía que alteraron la base de datos en forma posterior a los partidos. ¿Pena? Un par de días en la cárcel. ¿Por qué tan poco? Porque ese tipo de delitos informáticos no estaba (no sé si lo está ahora) tipificado en el Código Penal.

¿Por qué traigo este ejemplo a colación?

Bajé el proyecto de ley a punto de ser promulgado por el presidente, aprovechando que el archivo está en formato PDF, utilicé las capacidades de búsqueda del software Adobe Reader.

Veamos... Sergio Bitar (el Ministro de Educación) dice que la nueva ley aplica sólo a las universidades privadas... de acuerdo al párrafo 1 de la ley, todas las universidades (no se hace distinción entre tradicionales y privadas) cumplen los requisitos para la "garantía estatal"

OK... pero en alguna parte debería hacer algún tipo de distinción entre universidades tradicionales y privadas. Busco ambas palabras... "Tradicional", nada... "Privado, privada" Se habla de celebrar convenios con instituciones privadas pero esas son las que otorgan los créditos.

Ah, pero que tonto!!! Las tradicionales son las universidades del Consejo de Rectores. Busquemos la palabra "rectores"... nada en absoulto.

Entonces... la ley no distingue entre universidades tradicionales y privadas... entónces ¿cómo es que Bitar proclama a los 4 vientos que la ley es para las privadas?

Y lo peor de todo es que la gente del gobierno pretende hacer creer de que los estudiantes son egoistas porque simplemente los estudiantes fueron más inteligentes que ellos. Los estudiantes saben de que las leyes pueden ser aprovechadas utilizando subterfugios, como en el caso de los "apostadores afortunados" de la Polla Gol, y créanme que la ley de financiamiento estudiantil es una ley que, por no tipificar distinción alguna entre universidades tradicionales y privadas, es perfecto blanco para ser aprovechada por instituciones financieras para meter sus manos en los créditos de universidades tradicionales.

Pero ah! recuerden que al gobierno no le conviene quedar como estúpido, miren que a ellos más que a nadie le conviene que Michelle Bachelet salga presidente este año, así que no le digan esto a nadie...

1 comentario:

Anónimo dijo...

otro tio mas q le gusta estudiar gratis y despues no pagar....
si no es tu caso obviame ..pero en realidad reclaman como siempre puras wevadas
lei la ley entera ..que tanto miedo ah?
no les gusta q les cobren a los niños..paren de ser sinverguenzas