10 de mayo de 2005

Passwords y otras yerbas...

Hace poco recibí de mi banco un aviso en el cual me informaban de que para poder hacer transferencias de dinero de una cuenta a otra, aparte de entrar al sitio con mi password, tengo que usar una cosa llamada "Clave Dos" al llegar a la pantalla destinada para esos efectos.

Genial -dije-, otra password que aprenderme. Y la verdad es que son chorreras de passwords las que tengo que memorizar para moverme en este mundo tecnócrata: La de acceso a Windows XP en mi Notebook, la de mi cuenta en anakena, la de mi cuenta en cipres, la de Hotmail, la de GMail, la del foro BoletinSEI.cl, la de mi cuenta del banco, la clave del Redbanc... en realidad es para volverse mono, y lo peor es que me imponen una más.

¿Cómo diablos aprenderse tanta password rara? La otra vez, durante mis ataques ñoños encontré un método bastante interesante y bueno para crear passwords seguras y fáciles de aprender.

Busca una frase y conviértela en un acrónimo. Por ejemplo la Ley Fundamental de Murphy:

"si hay algo que pueda salir mal, saldrá mal"

La conviertes en un acrónimo y queda así:

shaqpsm,sm

Para añadir seguridad, cambia algunas letras a mayúsculas. Por ejemplo destaca la palabra "mal" de la siguiente manera:

shaqpsM,sM

¿Más seguridad? Inicia la frase con mayúscula:

ShaqpsM,sM

¿Una password más cabrona dices? Cambia la "a" por un "@"

Sh@qpsM,sM

(N. del E: Trata de no usar esta password de ejemplo en alguno de tus sistemas. Ya todos se la saben)

Si quieres mayor info, la página que vi esa vez con el ejemplo está en el sitio de RedHat Linux.

2 comentarios:

N. dijo...

BLANDO!!!

Hazte hombre!, aprende VI y cambiate a Debian :D:D:D

Besos Mechoncito.

qñerty dijo...

No me acuerdo si yo mismo inventé este método, pero lo puse en un manual para mechones (cuando trabajaba en Blanco Encalada 2120): al inventar una password piensa en una palabra larga o frase corta y sácale las vocales. El ejemplo era: de "Caperucita Roja" sale "cprctrj" (o, si importan las mayúsculas, "CprctRj").

Y una vez me dijeron una password que era "ntrdccn". Yo la parsié como ntr-DCC-n y pregunté qué quería decir. Y me dijeron que era "introducción" sin vocales. Es decir, estaban usando mi propio método.