12 de mayo de 2005

Profesionales? Formen Seres Humanos mejor.

Muchas veces he leido en los avisitos de las paredes acerca de la reforma a la malla curricular que se imparte en la Escuela. Más que reforma, ya parece mito urbano. Nada concreto.

La concreción, mi querido amigo lector, te la traigo yo. Pero esta vez tiremos la malla no tanto a formar buenos profesionales, ni cortarla hasta el minimo posible (no seamos flojos tampoco), sino a formar seres humanos integrales, que es un aspecto en el cual muchos fallamos al salir "al mundo laboral" como dicen estos señores (yo prefiero decir, "a la vida futura"). Aunque si, es verdad, la escuela exige demasiado innecesariamente.

Así que aquí va mi propuesta para la malla de Ingeniería:
  • QI21A o FI22A. Química o Física Estadística ("FIEsta"). Decídanse. La redundancia es mortal para un alumno.
  • Atentos con los ramos físicos: Mas de la mitad de ellos son absoultamente innecesarios para especialidades como Industrias o Computación. Encuentro una desfachatez que para tomar Economía haya que pasar obligatoriamente Física Contemporánea. Junten Mecánica y Sistemas Dinámicos en un sólo ramo y ése déjenlo como obligatorio. A lo más añadan un laboratorio. Weás con patas como Fisica Estadística, Electromagnetismo o Física Contemporánea déjenselas a las especialidades de Física, Química, Eléctrica, etc.
  • Será necesaria tanta matemática? Yo creo que con Cálculo en Varias variables, Ecuaciones Diferenciales, Probabilidades y Estadística es suficiente. Ramos como Matemáticas Aplicadas o Cálculo Numérico son (aunque peque de redundante) weás con patas.
  • Los ramos humanistas. Son el fiasco más grande que he visto en toda mi vida universitaria (tanto en la UTFSM como acá en Beaucheff). Estos señores creen que estudiando filosofía, teoría del arte o literatura uno se "humaniza" más. No pueden estar más equivocados. Lo que humaniza son las relaciones humanas, el contacto con gente distinta, no el leer libros, mirar cuadros y pensar tonteras. Cambien los ramos humanistas por 2 o 3 ramos deportivos obligatorios. Los deportes de equipo, el teatro, la música, humanizan de verdad. Además la gente no andaría tan sedentaria ni con atados de obesidad (los estudios revelan que esos dos conceptos han tenido un aumento alarmante con los años). Mataron dos pájaros de un tiro.
  • Denle mucha mayor importancia al Inglés. Como asistente del lab me toca ver casos realmente patéticos de gente que no tiene idea ni siquiera de articular 2 palabras en inglés y formar una oración. Hoy salió el reporte que dice que Chile es el país más competitivo de América Latina. ¿Y todavía tenemos a gente que da pena hablando inglés? (Si no me creen, recuerden el incidente de Lucho Jara cuando Robbie Williams fue a su talk show)
  • Una habilidad básica de un Ingeniero es preparar una presentación y exponer ante un público. No existe ningún curso que se dedique a eso. Ni siquiera Seminario de Diseño. A mi no me enseñaron eso en ese ramo, que se supone que es para eso (mucha gente describe ese ramo como "jugar a ser ingeniero"). Yo recién aprendí a hacer una presentación en un ramo computín, y electivo más encima. Si no lo tomaba no cachaba nada de cómo hacer una presentación.
Espero que tomen esto en cuenta cuando apliquen sus políticas docentes a futuro. Mientras tanto nosotros seguimos sufriendo.

7 comentarios:

chaoticBrain dijo...

Me parece bien tu idea, pero no comparto todas tus opiniones, en particular un par:
Los humanistas encuentro que si son necesarios, no necesariamente para ser mas "humano", pero para encontrar un tema ajeno a la de los calculos y otros. Yo en lo personal, uno de los ramos que mas he disfrutado es Filosofia I y II, y agradezco que me obligaron tomarlo, sino probablemente no los hubiese tomado. Por otro lado, los deportivos, obligatorios... no se. Yo soy gordo y todo, pero hay gente que no son tan capaces fisicamente como otros. Por otro lado, encuentro que ramos como Calculo Numerico es uno de los ramos que SI sirve. En plan comun, te sirve para volver a acordarse del orden algoritmico de las cosas (en particular para los no-computines), que es util en todos los ambitos, y por otro lado, a mi como computin, me he visto en la necesidad de retomar lo aprendido en ese curso.
Eso.

Mechón Barsa™ dijo...

Me parece bien, pero, ¿no sirven acaso los deportivos para "encontrar un tema ajeno a la de los calculos y otros"?, y respecto a la gente menos capaz fisicamente, una idea errónea que hay es que todos los deportivos involucran actividad física. Hay DR's de Música (coro, guitarra) y otras artes como Teatro (que es el que yo tomé una vez y me quedó gustando)

chaoticBrain dijo...

bueno, pero 2 encuentro que bastan. el resto los tomas si quieres o no, encuentro que son tan validos como tomar 2 humanistas.
No te estoy diciendo que no se tomen deportivos, pero 3 o mas lo encuentro excesivo

Luis dijo...

Creo que si eliminamos tantos ramos físicos y matemáticos como propones, nos catolizaríamos o nos volveríamos peores.

Pienso que no puede llamarse ingeniero a alguien que no haya visto en su vida la teoría de la relatividad o una integral de línea, por ejemplo.

Saludos.

Leprosy dijo...

Tay mal con lo de los humanistas...de hecho yo pondria mas ramos humanistas obligatorios aun, incluyendo uno de oratoria y presentacion en publico...lo de sacar el resto de las webadas 100% de acuerdo.

Y el deporte, puta...fundamental po. Obliguen a hacer deporte, encuentro que es lo normal.

Y lo de la integral de linea o la teoria de la relatividad...esos conceptos no te hacen un buen ingeniero. Te hacen un ingeniero con cultura solamente. De ahi a ser uno bueno es mas que un simple paso.

Mechón Barsa™ dijo...

Buena Lepro. Reorientar los humanistas a oratoria y presentación en público está bien, no lo que hay ahora.

Y ¿Integrales de Línea? Por ultimo pasen por encima de esa clase de materias y compriman los cursos. Los que deben profundizar en cosas como esas deben ser aquellos a quienes realmente les interesa, como por ejemplo tu caso Lucho.

eduardo nicolás dijo...

No estoy de acuerdo en lo que respecta a física, matemática y humanismo.

Lo curioso es que antes estaba de acuerdo con lo que planteas sobre los dos primeros, pero ahora que he avanzado un poquito más en la carrera (aunque me falta mucho todavía) me he dado cuenta de que son muy necesarios. Pero no quiero extenderme sobre eso, no vale la pena.

Sí quiero hacerlo respecto al humanismo. Dices:

"Lo que humaniza son las relaciones humanas, el contacto con gente distinta, no el leer libros, mirar cuadros y pensar tonteras. Cambien los ramos humanistas por 2 o 3 ramos deportivos obligatorios. Los deportes de equipo, el teatro, la música, humanizan de verdad. Además la gente no andaría tan sedentaria ni con atados de obesidad (los estudios revelan que esos dos conceptos han tenido un aumento alarmante con los años)."

Verás, los ramos humanistas sí humanizan. Recuerda que humanismo tiene tres acepciones distintas según la RAE.

1. m. Cultivo o conocimiento de las letras humanas.
2. m. Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.
3. m. Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.

En mi caso, estoy muy agradecido de los cursos humanistas que he tomado en la facultad (dos con Carlos Pérez Villalobos y uno con Felipe Alliende). Creo que "humanizar" en el sentido que tú dices, y como bien lo expresas, depende de nosotros mismos.

Hasta el año pasado quería cambiarme de carrera a... Letras. Curiosamente pensaba igual que tú. Ahora no, y lo chistoso es que ahora sí quiero estudiar ingeniería.


Cua cua cua cuaaaa