22 de agosto de 2005

Born Twice

Hoy terminé de leer mi libro de liderazgo y eché una mirada atrás a una párrafo que me llamó la atención. Reproduzco parte de ella.

En The Varieties of religious experience, William James describe dos tipos básicos de personalidad: Los "nacidos una vez" y los "nacidos dos veces". Las personas que tienen el primer tipo de personalidad son aquellas para las que amoldarse a la vida ha resultado sencillo, y cuyas vidas han sido más o menos un fluir pacífico desde su nacimiento. A los nacidos dos veces, por su parte, la vida no les ha resultado fácil. Sus vidas están marcadas por una lucha continua por alcanzar un cierto sentido del orden. A diferencia de los nacidos una vez, no pueden dar las cosas por sentadas.
...
Los líderes tienen el tipo de personalidad de los nacidos dos veces. Son personas que se sienten distanciados de su entorno. Pueden trabajar dentro de las organizaciones, pero nunca pertenecen a ellas.1

La lectura me llamó la atención porque me sentí identificado con ella. Me acordé de esto porque leía el entry en el Blog de la Naya, lo cual confirma que mi amiga es nacida dos veces también. Otra de mis amigas que es de la generación Twice-Born es la Kittie, a quien no le gustó que no la mencionara, lo cual confirma su sensibilidad para este tipo de cosas. Otra luchadora. Enójese no más partner, que mostrar nuestras emociones es lo que nos caracteriza.

¿Me siento lider porque me siento identificado con la lectura? En absoluto, pero de que me siento distanciado de mi entorno de alguna manera eso es claro. No me gusta dar las cosas por sentadas tampoco, menos en el tema socioafectivo. Y mi vida SIEMPRE ha sido una lucha constante. Pero me siento orgulloso de lo que sé, y lo puedo contar.

1: "Directivos y Líderes" Abraham Zaleznik. Libro "Liderazgo" de la Harvard Business Review (Editorial Deusto, 2005)

4 comentarios:

Magda dijo...

y qué me queda a mi?
no hay mención honrosa .. jajaja
saludos :P

chaoticBrain dijo...

yo tambien creo caer en ese concepto.
igual me gustaria que me prestaras el libro para echarle una mirada.

Magda dijo...

jajaja editaste!!
amigo no era necesario :P
wuaaaa

cuidatex

Nori dijo...

emmmmmmmmm

ya te conocí!!! nunca creí que te conocería... estaba pensando que eras totalmente un mito urbano y weas. Pero no, mechon existe en la realidad...

cuídate gallo, un placer conocerte