14 de septiembre de 2005

Los "Pacos"


Hoy en la mañana fui al centro a buscar unos libros (por mis posts anteriores ya se imaginarán cuales) y mi idea era ir a San Diego a buscarlos.

La opción lógica es tomar el metro hasta llegar a Universidad de Chile, pero la fuerza de la costumbre (generalmente me bajo en Los Héroes) me hizo pasarme de esa estación y me bajé en Moneda.

Al salir de la estación (salida norte) escuché música de banda militar. ¿Qué diablos? ¿Estarán preparando la famosa Parada Militar? ¿Pero no que es en el Parque O'Higgins?

Gran error. Tuve la suerte de toparme con toda una tradición republicana: El Cambio de Guardia del Palacio de la Moneda. Conocida internacionalmente, no había oído mucho hablar de ella. Y ahí me quedé en Teatinos con Alameda viendo a los Pacos pasando mientras los masters del Orfeón entonaban la marcha. Si les interesa saber cuando ver el espectáculo, chequeen el calendario en la página de Carabineros.

Ahora, no nos podemos quejar. Carabineros es considerado como uno de los mejores cuerpos policiales del mundo. Y hay múltiples teorías acerca del origen de su famoso sobrenombre. Posteen sus comentarios acerca de él.

3 comentarios:

Magda dijo...

yo se la verdadera!!
¿y como? Cuando estaba en el cole, pasé por fuera de la moneda con una amiga, las dos nos preguntamos "¿y por qué chucha a los pacos les dicen pacos?"
Crucé la vereda, me acerqué al carabinero que estaba de guardia (era una de las paredes laterales) y le pregunté. El con una sonrisa me contó:
El primer carabinero de la República de Chile se llamaba Paco y como era español "o con ascendencia" todos le decian: "eh Paco, ven acá".
Paco por aquí, Paco por acá y esa es la historia... contada por un pa.. bah! carabinero.

:)

chaoticBrain dijo...

¿Y encontraste alguno de los libros?

FqE dijo...

Buena..!!