27 de octubre de 2005

El Plan Poblete (segunda patita)

Anoche recibí una notificación de GMail. Me llega una notificación a mi mail cada vez que llega un comentario al BarsaLOG. El comentario es de "Anonymous". Abro la casilla y casi me caigo de espalda al ver que el comentario parte con la frase: "Hola a todos. Espero no ser considerado un intruso por opinar aquí. Soy Patricio Poblete..."

Leí su comentario. Antes de que sigan leyendo este post, léan el comentario del Sr. Poblete.

Primero que nada, un intruso? En absoluto. De hecho, muchos lo esperaban. Decían: "Si Poblete leyera tu blog...", "Ojalá que Poblete lo lea", etc. La idea del Blog es compartir ideas y todo el mundo es bienvenido. De hecho, cuando mis amigos me decían "Poblete lo va a leer", sobre todo después de los comentarios de la Bárbara (su hija, quien comentó antes), no me la creía. Pero bueno, ya comentó, y después de la impresión inicial, estoy listo para responder.

Todo lo que el Sr. Poblete escribió se lee (por no decir suena) muy bonito, pero es un poco extenso, al igual que el documento publicado, y uno pierde la pista. Lo que comenta son temas muy a nivel general. Nosotros entramos al core del asunto. Hablando de una manera más industrial, lo que Poblete habla son los temas a nivel Estratégico/Táctico de la propuesta. Nosotros, siendo quizás más pragmáticos, vemos el tema desde el punto de vista más Operacional.

En su comentario, hace muchas preguntas del estilo: "¿Por qué encuentran malo eso?", "¿Por qué se oponen a aquello?". No encontramos malo el qué, sino el cómo: El exámen no reemplaza la peor nota, a todo hay que llegar al 4, y no hay posibilidad de recuperativo. Sólo eso echa por tierra todas las palabras bonitas que aparecen en su comentario.

Muy a pesar de que en la forma, esta propuesta pretende "rehumanizar" al ingeniero de la Chile, en el fondo, la "carrera por el 4" o la "carrera por eximirse" (créanme que he visto a muchos más estudiantes metidos en esta última de lo que uno cree) van a anular todo ese efecto. Vamos a correr detrás de una nota, peor aún que con el sistema actual, y eso nos va a dejar igual que ahora, e incluso peor.

Ese es un tema que (espero) veremos mañana en la asamblea. Mi propuesta es dejar el sistema de evaluación tal como está, e implementar los cursos y el sistema que aparece en la propuesta. O sea, no tocar el sistema a nivel Operacional. Con eso estamos bien. Quizás tratar de evitar los famosos "controles 4" en vez de exámenes que siempre suceden a finales de semestre.

1 comentario:

Nefele dijo...

No se si has visto la carta de los grupos organizados.. ojala sirva de algo. (La carta ya llego a manos del decano y creo que también del señor Poblete)

Por otro lado el blog es un buen medio, podriamos ponernos de acuerdo todos los blogueros bochefianos para ejercer presion por estos medios,... no es malo.

Lo bueno es que esto es algo en lo que estamos todos de acuerdo... ojala esta union de fuerza.

Saludos
Nefele
(Pachi)