29 de enero de 2006

Blacklist del Mundo Laboral

Ahí está la razón de por qué me causa cierto escozor entrar al mundo laboral. Debido a un episodio reciente (del cual no voy a hablar por razones de seguridad), Daniel dijo la siguiente frase mientras conversábamos:

"¿Es que saben cuál es el problema con el mundo laboral? El problema con el mundo laboral es que está lleno de gente weona"

Después de la impresión inicial (Daniel saliendo de su habitual diplomacia y diciendo palabras como "weona") me di cuenta de que Daniel (para variar) está en lo cierto. El mundo laboral es lo que es hoy gracias a eso. Cada vez más gente se siente miserable y insatisfecha en su trabajo porque este tipo de gente deambula por ahí. Y lo peor de todo es que generalmente son los superiores de uno.

Por eso, y como un servicio de utilidad pública, tiro este post al BarsaLOG. Procedo a clasificar los diferentes tipos de especímenes que encontrarás en el mundo laboral de hoy, para que te vayas haciendo una idea.
  • El sicótico. Tal y como detallaba Naya en su aviso de utilidad pública, presiona en forma desmedida y por si fuera poco, es la pobre víctima. "Por qué me pasa esto a mí", dice, y sus problemas siempre ocurren por culpa de alguno de sus subalternos, no por su incapacidad administrativa.
  • El ejecutor. Este personaje es genial en los detalles técnicos de su profesión. A la hora de crear, hacer "pega de perros" es una maravilla. Pero pónganlo en el sillón de gerente. No sabe qué hacer. No delega. No administra bien los recursos. No se deja asesorar por gente que sí sabe de temas administrativos (por temor a que "salgan mejores gerentes que él"). Resultado: Problemas y conflictos a nivel táctico-operacional y PLR innecesarias.
  • El intrigante. Genera intrigas dentro del grupo de trabajo con el objeto de dejar mal parado a uno o más miembros de éste, muchas veces por el simple hecho de que le cayó mal o lo considera como un intruso. Las intrigas que este personaje genera parten por hacer comentarios malintencionados e infundados acerca del "objetivo", hablar mal acerca de éste con su superior, e incluso llegan hasta el sabotaje directo de su labor.
  • El "estratégico". Es el opuesto del ejecutor. A nivel administrativo se las conoce todas, pero no tiene idea de cómo funcionan las cosas a niveles técnicos. Esa ignorancia generalmente lo lleva a ofrecer pagas miserables por proyectos, o que sea mal visto por la gente que trabaja para él a niveles no-administrativos. Su ignorancia también constituye su debilidad: Cualquier pillo con la suficiente labia puede fregarlo directamente a él (e indirectamente a toda la empresa) dandole detalles técnicos falsos acerca de un proyecto.
  • El chanta. Si los personajes de esta clase volaran, el SESMA decretaría derechamente Emergencia Ambiental. Sacadores de vuelta. No asumen sus responsabilidades a la hora de las embarradas. No cumplen los plazos y dan excusas baratas.
Espero este material les sirva, y no duden un segundo en enviar sus comentarios acerca de otros personajes que merezcan estar en la Blacklist. Hablen eso sí de tipos, no de personas específicamente. Su Barsedad Editorial se encargará de incluírlos.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

3 comentarios:

Templaria dijo...

Me dai ene animos pos $%&%$#~!!

Esta genial la descripción. Del Chanta eso si agregaria que es una especie gregaria: Cuando en una empresa es chanta, es chanta desde el gerente de la misma hasta el último operario. Y a veces hay uno que otro chanta disfrazado en una empresa seria, el que conserva su puesto porque o está camuflado o porque les da pena echarlo.

Que no se te olvide el rey de la licencia (hipocondríaco) y la enciclopedia portátil.

Underkarlos dijo...

Pta q estamos como el hoyo en el ambiente laboral... pero no todo es tan malo. Aunque uno no lo crea, los malos especímenes son los menos, el problema es que contagian a los buenos.

Espero que el siguiente post eso sí sea una Whitelist del ambiente laboral, te lo dejo como desafío ;)

Saludos!

UK

Mechón Barsa™ dijo...

Jajajaja... tal vez lo haga... pero necesito ideas... tal vez tú tengas más inspiración para eso.

Lo que sí, lo de "desafío" me hizo recordar a otro chanta XD