21 de enero de 2006

El último papelón del MINEDUC: Una Perspectiva Computina

No habiendo tenido suficiente con la bajada del Ministro de Educación Sergio Bitar para irse a la campaña presidencial de Michelle Bachelet justo antes de que quedara el descalabro con los puntajes de la PLR... digo PSU, acaba de ocurrir otro papelón de proporciones gigantescas en el Ministerio de Educación.

El gobierno había prometido, dentro de su plan de crédito universitario con aval del Estado, la entrega de este beneficio a 40 mil nuevos estudiantes superiores. Dimes y diretes entre Ricardo Lagos y las universidades terminaron reduciendo a 14 mil el número de estudiantes beneficiados. La idea es que los 14 mil estudiantes con peor situación socioeconómica pudieran entrar.

Pero... un pequeño error dejó una embarrada garrafal, y aquí entro al punto de vista computín (lo que viene tiene lenguaje técnico, si quieres conocer más mira aquí). El Ministerio de Educación llevaba la base de datos de los estudiantes. Suponiendo que se asigna un puntaje de situación socioeconómica (mayor puntaje implica mejor situación) tiraron la consulta de la siguiente manera:

select * from alumnos_credito_universitario order by situacion_socioeconomica DESC limit 14000

Si eres computín y sabes de bases de datos, efectivamente, ¡¡¡LE HABÍAN ASIGNADO CRÉDITO A LOS ESTUDIANTES CON MEJOR SITUACIÓN SOCIOECONOMICA!!!

Señora HornKohl: Yo le enseño cómo se hace:

select * from alumnos_credito_universitario order by situacion_socioeconomica ASC limit 40000

Ve? Así se hace... como decía un profe de la Escuela, le dejé la papita pelá en la boca. No sólo va a tirar a los que están peor socioeconómicamente, sino que también asigna los 40 mil créditos que originalmente prometieron.

Para la otra me avisan, así no pasan nuevos bochornos, ya?

3 comentarios:

RISC dijo...

dudo que haya entendido, y menos capaz que sea capaz de hacer copy & paste en un terminal de la BD.... ahem.. sabrá ella qué es un terminal ? ...

Templaria dijo...

Mansa Cagaita. Eso pasa por implementar un sistema de un suácate, sin marcha blanca ni nada. La política es imprudente, pero los proyectos no pueden serlo.

-=[H^2]=- dijo...

Access no aguanta ordenar por ASC y no le alcanzan los int's para llegar a 40000 XD