18 de enero de 2006

La Navaja de Hanlon

Si hay algo que puedo destacar de mi personalidad, es que soy Murphysta a rabiar. Es cierto. Si algo puede salir mal, saldrá mal. En Ingeniería, pasa todo el tiempo, en el amor también. Hasta en los tacos ("Siempre tu carril es el que va más lento, y si te cambias a uno que va más rápido, se volverá lento").

Ayer repasé un compendio de Leyes de Murphy en Wikiquote (proyecto hermano de Wikipedia) y me topé con un concepto interesante: La Navaja de Hanlon. Básicamente reza lo siguiente:

"Nunca atribuyas a malicia lo que se explica adecuadamente como estupidez"

Como diría Coco Legrand, me sacudió como concepto. A lo mejor muchas de las cosas malas que pasan no se deben a que alguien es intrínsecamente malo, sino tal vez tiene un grado de estupidez que lo hace llegar a esos extremos.

3 comentarios:

Templaria dijo...

Einstein lo dijo así: "Cada vez que alguien comete algo realmente estúpido, lo hace con la mejor de las intenciones". Es la otra cara de la moneda de la misma frase, y demuestra que a pesar que siempre pensamos que los malos son inteligentes, y no es tan así.

Underkarlos dijo...

De hecho es sumamente cierto lo que expones... lo viví en carne propia y no creo que lo que me hicieron haya sido por maldad.

From Hell, UK.

dijo...

Bueno, yo fundé la Iglesia Fatalista de Murphy, porque creo en Murphy y en su Gran Pown3ada... creo que escribiremos la encíclica Hanlom Pownarum, el concepto es brillante y explica la mitad de los comportamientos que veo a diario (la gente no puede ser tan mala... debe ser simplemente estúpida).