20 de mayo de 2006

La Teoría de la Placa Metálica Doblada o el "Sólo por ser Mujer"

Ayer miré un lienzo publicitario de un supermercado que se embarcó en una campaña publicitaria en la cual pregona a todo el mundo que su gerente de clientes es una mujer. Después de esto y el resultado de la última elección presidencial me puse a pensar.

En algún momento desarrollé lo que yo llamo la "Teoría de la Placa Metálica Doblada": Generalmente, cuando tienes una lámina de metal doblada hacia un lado, para enderezarla tiendes a doblarla hacia el otro lado. Lo mismo pasa con varias cosas en la vida. Por ejemplo, yo que fui durante mucho tiempo un tonto grave comencé a "doblar mi lámina" hacia el otro lado y empecé a disfrutar más la vida, pero sin excesos.

Lo mismo pasa ahora en el país con el tema de la igualdad de géneros. De pasar de un país machista patronal, estamos doblando la lámina para el otro lado y estamos tirando todo (o una buena parte) para el "sexo debil" (que hace rato que dejó de serlo) y están saliendo más mujeres en cargos públicos, o en altos cargos como es el caso de este supermercado.

¿O tal vez no?

¿O tal vez es sólo una treta publicitaria? ¿O se está utilizando a una mujer como gancho comercial, dada su naturaleza más cálida, más maternal? ¿La gente va a comprar más en ese supermercado "porque su gerente de clientes es mujer"?. Y esas preguntas me hacen pensar en la elección presidencial pasada: ¿No habrá sido que una buena parte de quienes votaron por nuestra actual presidenta votaron por ella "sólo porque es mujer"?

Me asaltó esa duda. Y más que asaltarme me flaiteó. Posteen sus comentarios y opiniones.

6 comentarios:

cristobal151 dijo...

Puede que sea verdad, puede que no...
mi opnion es que para las mujeres, de verdad influyo que fuera una mujer las candidatas a la presidencia, y considerablemente mas de la mayoria crep voto por eso...
en el caso de los hombres, muchos machistas aun en el pais, n ose si fue tan fuerte, pero uno nunca sabe, ya que en los resutados y las estadisticas finales, ojo proporcionalmente, votaron mas hombres que mujeres por Bachelet.
es complicado, ya que si alguien apoya mucho a un bando, los otros alegan...
mi sincera opinion, es crerer que aun se votan por los ideales y por las cualñidades de la gente, sin importar por el sexo, color, origen y educacion de la gente...

Templaria dijo...

Mi opinión es que son las mujeres hechas y derechas a las que menos les importa cuanta bravata hacen porque en un consorcio medio Opus tienen a una mujer de Gerente. Mientras más piola pase nuestra presencia "por ser mujeres" mejor para uno. Y si no tienes mejor argumento que dar que ese, es porque no vales mucho solamente.

Más risa me dan aquellas que sólo se acuerdan que son mujeres cuando alguien (la mayoria de las veces con mucha razón) les echa una puteada.
Tal como en lo que El Viento se Llevó, cuando Scarlett tira un florero:
- No es usted un caballero!
-Y usted, señorita, no es tampoco una dama.

Y lo peor, es que eso de hacerse las victimas femeninas cuando no queda más remedio es algo que va in crescendo para manipular hombres a diestra y siniestra, hasta en las nuevas generaciones (lo veo por mi hermano) parece que el fenomeno crece... si alguien que se lo merece les viene con el cuento de que no son caballeros, pateenles el trasero.

Tama dijo...

creo que gran parte de las personas tenia entre sus ideas votar por la presidenta por que era mujer...

Es muy comico ver como aun nos llaman "el sexo debil"...pero bueno creo que es parte del estereotipo...en realidad me molesta mas el ocupar una imagen maternal, no todas las mujeres quieren tener lo que se ofrece...o de la misma forma que antes... creo k el generalizar no esta bueno...ademas...las cosas cambian y muchas no desean cumplir ese rol...pero son estrategias...

En lo personal...creo que estan como disfrazando el machismo pero este no a acabado...poner caretas para que la gente caiga es muy facil..en ese mismo comercial...por que no la hija llama a su padre...por que no es el hombre quien se debe estresar y preocupar por los asuntos domesticos...es un disfraz...solamente se dice que ahora "somos capaces" de llevar mas responsabilidades....es eso...pero el machismo no se ha extinguido...


Cuando escuche que un hombre le pego a un mujer por que ella lo golpeo primero y digan..."bueno si no kieres ser golpeado, no golpees" quizas creere que el machismo se acabo, no quiero que se malinterprete lo que he postulado recien,a lo que voy, es que muchas "mujeres" que alegan por un pais machista y bla bla...aprovechan su condicion de mujer para hacer lo que deseen en esos momentos...como golpear a un hombre(cachetada)...

En fin...
el machismo...
se traspasa por via uterina...



Muy bueno su post...


se me cuida


Besitos desde la luna

JuGross dijo...

(Y)

lo que no dijiste:

la placa metalica, tras algunos dobleces se rompe.


Saludos Barsicos

dijo...

De acuerdo con Gross. Y puede que no sea culpa del gobierno, pero ya me estoy empezando a hartar del "la elegimos porque es mujer". Prefiero 10000 veces que se elijan las personas por su capacidad e idoneidad en vez de por razones políticas o, en este caso, de género.
Si la razón de Líder para elegir esta gerenta es su calidad de mujer, espero que su sub-gerent@ sea bueno. They will need it.

ultradaniel dijo...

ojo que no es gerenta general.

Es gerenta de clientes.