29 de junio de 2006

Seguridad ISO 9000

"Pagamos día a día nuestros impuestos para que el sistema funcione, para que los carabineros sean eficientes en las detenciones de los delincuentes, que los fiscales actúen con celeridad, que los jueces de garantía apliquen el máximo de la ley, que el poder legislativo corrija los errores de procedimiento penal y que el gobierno evalúe la GESTIÓN de todos ellos en forma periódica y que esa información sea PÚBLICA!!!"
Gonzalo Fuenzalida, líder del Movimiento Víctimas de la Delincuencia.

Para nadie es secreto de que el flagelo de la Delincuencia es un tema de la máxima importancia. Todos los días vemos crímenes cometiéndose, y el fenómeno de la "puerta giratoria": Los delincuentes son condenados a penas para la risa, y salen en 2 días. Por si fuera poco, los jueces (y las leyes) protegen al delincuente y dejan al ciudadano honesto en total desprotección.

Personalmente, soy un convencido de que los gobiernos de la Concertación, en un afán de desmarcarse de las políticas represivas aplicadas durante el régimen militar, han suavizado las políticas de seguridad ciudadana. Desde que se derogaron medidas como la pena de muerte o la detención por sospecha, Chile se ha convertido en un paraíso de lanzas, violadores, asesinos, narcotraficantes, estafadores y pedófilos.

Por eso, en el momento en que Gonzalo Fuenzalida apareció en televisión llamando a una manifestación, posterior al brutal asalto del cual fue víctima en su propia casa, yo dije: "Este es un tipo que sabe de lo que habla. Ésta es la clase de gente que vale la pena en este país. En un país en que nos quedamos callados y nos tragamos las desgracias que nos pasan, es hora de patalear un rato."

Comentario aparte merece el actual Subsecretario del Interior, Felipe Harboe. Este personaje añade un "valor agregado" a un cargo cuyo poseedor tradicionalmente tapa el sol con un dedo y dice que "todo está de maravillas". Aparte de eso, el tipo cree que la sensación de inseguridad generalizada que hay en el país es culpa de la prensa. Como si los reporteros salieran con pistolas a la calle. Como si los camarógrafos llevaran droga en sus cámaras para venderla. He visto gente estúpida, pero este personaje se lleva el premio. Si hasta en los noticiarios ahora le echan en cara de que la situación de inseguridad en la que vivimos es real, día a día.

Pero hay algo de lo que Gonzalo dice que me llamó la atención. Todos esos ramos de gestión que tengo que tomar en la Escuela sirven de algo. Lo que Gonzalo quiere, cuando habla de gestión de la seguridad es algo muy simple: Este país necesita lo que yo conozco como "Seguridad ISO 9000".

Es un comcepto muy simple. De acuerdo a la International Standarization Organization1:

La familia ISO 9000 está principalmente preocupada de la "gestión de la calidad". Esto significa lo que la organización hace para cumplir:
  • Los requerimientos de calidad del cliente, y
  • Requerimientos de regulación aplicables, mientras apunta a
  • Mejorar la satisfacción del cliente, y
  • Lograr una continua mejora de su funcionamiento en pro de esos objetivos.
En el fondo, es eso lo que queremos. Alguna vez yo hablaba de que somos clientes del Estado Chileno. Actuemos como tales y demandemos calidad de servicio al "monopolio" que tenemos.

1.- Fuente: "ISO 9000 and ISO 14000 in brief", Sitio Web ISO.

5 comentarios:

Fepe dijo...

uuuffff... Este tema va para largo. Cualquier opinion que se ponga da para rebatir y contrarebatir.
Si realmente somos los "clientes" del estado, tenemos que ejercer nuestro derecho a voz y voto (por algo estamos en democracia... aunque en mi humilde opinion, aun no la veo mucho por aca) y forzar al gobierno a asegurarnos los derechos basicos. Salud, educación y seguridad.
Sobre la salud, ya se han hecho avances, pocos, pero algo se ha hecho.
Sobre la educación... gracias a los pinguinos (mi dato rosa... primera democracia real que ha existido), se ha dado un pie para mejorar la educación. Pero tiene toda la pinta de que se va a diluir en reuniones.
Ahora el tema de importacia.... la seguridad en Chile esta totalmente a favor del delincuente. Jueces permisivos, leyes llenas de agujeros... bueno, crateres legales y opiniones de derechos humanos en contra de la labor de carabineros. Mientras se mantengan estos 3 factores, la seguridad en Chile NUNCA va a volver a como era antes.

Leprosy dijo...

Cliente del estado...uno de los conceptos mas absurdos que he visto...

Raul dijo...

Este post era como para "Charchazo a la mente" no?

weno, en fin, creo que el caos reina en cuanto al tema de la delincuencia porque tanto como Felipe Harboe, Insulza en sus tiempos, El Instituto Libertad y Desarrollo y todos los que han opinado lo hacen "de la guata" (la que se duele con el tema de la delincuencia o la que se llena con la política), y nadie ha hecho una apreciación seria del tema.

Es una discusión que da para largo, como dice alguien anteriormente, pero si quieres, podriamos debatir punto a punto los temas, y llegar a formular algo interesante.

Como botón, la pena de muerte es una de las peores ideas jamás vistas para frenar la delincuencia, no hay _ningún_ estudio que avale su supuesta eficacia, y por el contrario, si hay muchos que demuestran que promueve cosas en el sentido contrario.
Ahora bien, eso no implica que por "facho-logics" haya que andar perdonándoles todo a los delincuentes, pero hay que hacer cosas más equilibradas...

saludos!

RISC dijo...

sobre este tema... una de las curiosidades que leí por ahí.. no me acuerdo si fue en ElMostrador o ElClarin ( www.elclarin.cl ), sobre el asunto de el plan "tolerancia cero" de Giuliani, en NY... que dio tanto {exito, y fue anunciado de forma rimbombante por los medios... la verdadera causa, es que 20 años atrás, se hizo legal el aborto en el estado de NY, y esto va a sacar ronchas, pero creo que es mejor dejar que cada cual decida sobre ese tema, en vez de ser impuesto monolíticamente como inmoral ( pregunto yo.. despues de la Inquisición, Los Legionarios, y el poder del Opus Dei, y los curas pedófilos protegidos por la misma iglesia... me viene ella a hablar de moralidad ? JA... ). Si bien, yo no soy partidario de practicar uno, el haber evitado en los sectores más pobres, que nacieran más potenciales delincuentes, tiene sus beneficios... eso, por un lado.
El otro, es fomentar un real desarrollo a nivel país; evitar que se den condiciones para la reincidencia, mejorar sueldos/equipos/condiciones de la policía.. ufff.... es demasiado que hacer, pero po algún lado hay que empezar...

dijo...

Sinceramente no creo que reponer la pena de muerte o la detención por sospecha vaya a ayudar. Y por otra parte, va en contra de mis creencias (tuve que carretear toda mi adolescencia con miedo a la detención por sospecha). Creo que lo que hay que hacer es mejorar los sueldos de los funcionarios de seguridad, como medida efectiva para, de una vez por todas, tener una cantidad decente de pacos. Nunca están cuando se necesitan.
Por supuesto hay que hacer muchas otras cosas, pero creo que hay que empezar por acá.