29 de agosto de 2006

El momento I-Ene de Mechón Barsa.

"Las empresas no están para hacer labor social. El principal objetivo de las empresas es ganar plata."
Fernando Paulsen en Tolerancia Cero.

Cuando escuché esa frase del maestro, hace unos meses, me empezó a dar vueltas en la cabeza el concepto, y me dije a mí mismo: "Mismo, ¿por qué entonces las empresas hacen campañas sociales?"

¿Por qué las empresas hacen campañas de "done su vuelto a tal hogar", "Compre nuestros productos y estará ayudando a tal fundación", etc.? Hurgueteando en la idiosincracia y el modus operandi de estos personajes encontré la respuesta: Marketing.

¿Marketing? Sí, marketing, o más bien dicho promoción (un concepto de marketing). El concepto es muy simple: Todos decimos ser altruístas y solidarios. Entonces la manera de que sus productos o servicios lleguen a nosotros es posicionarlos en el mercado como productos o servicios "solidarios".

Piénsalo. ¿Dónde preferirías comprar? ¿En un supermercado donde puedes ser solidario sin hacer mayor esfuerzo que donar unos pesos? ¿O en uno que no lo haga? ¿Qué producto prefieres comprar: El que una compañía que dona parte de sus ingresos a caridad, a obras sociales, o el que no?

Más de algún ejecutivo que esté aburrido mirando internet en su notebook durante estas charlitas de los grandes genios de los negocios (charlas orientadas a PHB's, como diría Álvaro) debe estar pensando: "Busted!!!" (**)

(*): "I-Ene" ("IN" deletreado) es la denominación de los cursos de gestión, también llamados INdustriales, en la Escuela.
(**): "BUsted!!!" frase gringa usada para decir "¡Me pillaron!"

5 comentarios:

Nori dijo...

No lo creo... a veces pecas de inocente men .sha

¿en serio te tomó tanto tiempo de darle vueltas al asunto?

Es tan simple como aquél capítulo de Friends en el que alguien afirma que nadie hace una buena acción sólo porque sí, sino que porque obtiene al menos una gratificación emocional, el orgullo de haber sido "buena persona", sólo por entregar un so gennanten aporte solidario.

^^

Ahí te ves ;)

Bunder dijo...

Las empresas hacen estas donaciones para hacer movidas contables y sacarse impuestos de las utilidades.

Moraleja, si quieres hacer un aporte solidario dona mensualmente directamente a una institución.

Salu2

BaDger dijo...

Siempre que me preguntan "va a donoar?" sonrio y les digo NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
y me miran con cara de pena XD

Hay veces que se suben por el chorro, onda pidiendo $15 eso ya ni es ajuste de sencillo.

JuGross dijo...

yo nunca dono los 2 pesos....

Templaria dijo...

Para una empresa seria, tiene que ver algo más que con publicidad. Una empresa que se estime como tal, tiene que cachar que no se puede comportar como un vil objeto para ganar dinero. Ahí viene el tema de la sustentabilidad mi lolo. Es decir, ser ciudadano responsable, hacer el menor daño posible, mitigar el que no se puede reducir y sentirse parte de una comunidad. La empresa no es sólo un vil instrumento para ganar plata, que dices por ejemplo de las empresas familiares por ejemplo? Son corporaciones formadas por gente, y cuando pierden ese lado humano queda la cagá: tienen trabajadores estresados, odiando su pega y mandados por la ley del mínimo esfuerzo, y tratando de buscar cualquier resquicio para salirse con la suya, e incluso pasando sobre la ley si es rentable. Ese concepto está cambiando lentamente; El desafío ahora es hacer todo eso, sin depredar, sin dejar al entorno que te rodea botado (Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial metidas), pero sin dejar de ganar dinero. Y para las marketeras y depredadoras, se les viene dura la pista: las nuevas normas ISO 26.000 que salen prontito del horno, son de responsabilidad social empresarial: debes saber lo importante que es para una empresa acreditarse; ahora quieran o no quieran lo tendrán que hacer, y esperemos que de tanta obligación les termine gustando.

Es lo mismo que uno: uno supuestamente estudia para "ganar plata" sin embargo, para la gran mayoría de la gente su profesión es muchísimo más que eso (y si no lo es, ten por seguro que mucho de ese dinero se va en sicólogo y antidepresivos). A veces ese enfoque enjuiciador de las empresas, por ser empresas, es tan materialista como aquellas empresas que sólo "quieren ganar plata".