9 de octubre de 2006

Old School.

"Vámonos de la mano a la escuela clásica con el Undertaker"
Comentario típico de la lucha libre los sábados en la tarde.

Ayer pasé por la Plaza Las Lilas, donde jugaba cuando niño. Con nostalgia (y horror) vi cómo los juegos infantiles donde yo me divertía fueron reemplazados. Columpios, balancines, trepadores e incluso un caracol, todos de metal, fueron reemplazados por juegos plásticos.

Ahí me acordé de un mail que me llegó una vez, titulado: "Si viviste de niño en el principio de los 80... ¿Cómo hiciste para sobrevivir?", que traía verdades como éstas:
  • "Cuando montábamos bicicleta no usábamos casco"
  • "Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos."
  • "No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet… Sino que TENÍAMOS AMIGOS."
  • "Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad."

Como una suerte de "efecto cascada", me acordé de la definición del término "Old School" en Wikipedia:

Old school, es un término de jerga que se refiere a una vieja escuela de pensamiento o acción, o a objetos antiguos en general, dentro del contexto de tiempos nuevos y más modernos. En vez de llevar la connotación negativa de "obsoleto", se usa para referirse a una época de estándares o niveles de oficio más altos. El término "old school" es equivalente a decir "ya no los hacen como antes".

Estoy aproximándome peligrosamente al "gran 3-0" (como dirían los gringos), de hecho, estoy a semanas de cumplir 29 años. Además se acerca la reunión del décimo aniversario de mi egreso del colegio. Y la edad no es un tema que me preocupe en demasía. O sea, sí me preocupa, pero no hasta el punto de decir "oh, no... por Dios que estoy viejo". Estoy contento con ser de la Vieja Escuela.

Es entretenido ser el niño de los 80's convertido en adulto en los 00's (si es que se les puede llamar así). Uno ve a los sobreprotegidos y tecnologizados cabros de hoy y sabe que lo pasó y lo pasa bien, que se maneja por un conjunto distinto de valores el cual muchas veces sorprende gratamente a quienes lo rodean, y que los "new school" tienen una o dos cosas que aprender de uno, y viceversa.

12 comentarios:

dijo...

TOTALMENTE de acuerdo. Cuando chico, si me aburría, me iba a meter de cabeza al barrio del patio. Ahora bañan a los cabros chicos en lisoform si vieron de muy cerca el animal planet...
No cambio las antiguas guerras de terrones por el mejor de los tarreos. Nunca.

Templaria dijo...

Igual están demasiado cuáticos con los niños chicos, que la silla para el auto, que los juegos de piezas pequeñas... pero cuando chico igual eran brutos: te daban papilla como a los 3 meses y despues tenias la guata hecha un desastre... te sacabas la chucha solo poruqe la wea era mal diseñada...

pero los niños son niños en cualquier etapa. no son mas especiales ni delicados por haber nacido despues.

Leprosy dijo...

Los pendejos de ahora no tienen carácter.

Los que nacimos en los setenta la llevamos con cuática \m/

ultradaniel dijo...

Demás que no tienen caracter.

Los emo lo demuestran.

Vale dijo...

Pero seguro antes se fracturaban / quemaban / morian? mas niños????

En todo caso igual en mish tiemposh (que son los mismos que los tuyos :P) teníamos Atari, computador (aunque con cassettera te demorabas más en esperar que cargara que en jugar), yo tenía compañeros que tomaban Ritalin, etc. Creo que, igual que entonces, los niños de hoy pueden combinar sus nintendo 64 y xboxes con salir a andar en bicicleta, jugar a la pelota, etc... total los niños siguen siendo niños y siguen teniendo tiempo libre..!

Nori dijo...

LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

El comentario de Daniel la lleva por sobre todas las cosas

xDDDD

como que morí wn, te juro!!

nada más que agregar... aunque, sí, podrían ir a buscarme a la pega la semana subsiguiente =P

te quiero!

besitos!

Melissa dijo...

Yo no soy ni tan vieja, pero igual viví en la Vieja Escuela. Igual no sé cómo lo haré cuando tenga que educar a mis hijos, yo soy pro-palmadas si se portan mal, pero eso ahora es maltrato infantil, jajaja.

Saludos damo, qué bueno que actualizó!

pequeñin dijo...

ya no lo hacen como antes...

Jejeje Buen post mi social y vale por el link.

Saludos

carola dijo...

que buena apreciasion, si mal no recuerdo a mi tambien me llego ese mail de los cabros chicos de los 80's.
y es la pura verdad.. ahora los pendejos andan muy sobreprotejidos, a mi no me daban ni bola cuando chica..o sea igual un poco, pero no tan escandalozo como ahora! con cuea me llevaron una vez al sicologo.

y sabis que otra cosa.
algunas veces paso por la calle curicó ahi en portuggal... y todavia esta el refalin rojo que siempre me subia..
es nostalgico por aue es la misma imagen , no ha cambiado en nada. solo que ahora esta pibtado mas rojo..

bueno eso..
me encanta leer gente de la vieja escuela jaja
ya chao!

Tama dijo...

mira sinceramente, los niños de hoy no son tan entretenidos.
las cosas kizas por una rara evolucion estan mas peligrosas que antes o con mas sicosis...nose, pero ahora hay cosas que preocupan de sobremanera..
pero asi es no mas po...no queda otra, cuando veo niños jugando, viendo tele e incluso conversando me es imposible no recordar mi niñez, llena de juegos, risas, y un sin fin de cosas mas...

aunk una cosa buena k hay ahora, es k por lo menos a los niños se les esta tomando como individuos que tienen problemas y sufren , de ahi k los psicologos, psicopedagogos, terapeutas, etc...

besitos
se le extraña!!!


chaos

Tama dijo...

mira sinceramente, los niños de hoy no son tan entretenidos.
las cosas kizas por una rara evolucion estan mas peligrosas que antes o con mas sicosis...nose, pero ahora hay cosas que preocupan de sobremanera..
pero asi es no mas po...no queda otra, cuando veo niños jugando, viendo tele e incluso conversando me es imposible no recordar mi niñez, llena de juegos, risas, y un sin fin de cosas mas...

aunk una cosa buena k hay ahora, es k por lo menos a los niños se les esta tomando como individuos que tienen problemas y sufren , de ahi k los psicologos, psicopedagogos, terapeutas, etc...

besitos
se le extraña!!!


chaos

Anónimo dijo...

lo mismo decian de nosotros nuestros viejos y asi susesivamente por los tiempos de los tiempos ahora nosotros noooooooooo yo pienso q ahora cambiaron las cosas x q hay mucha gente de la "old school" q quedo loca con tanto maltrato osea no es q todo sea malo tiene sus pro y sus contra pero como q ahora se necesitan mas psicolocos y terapeutas para los niños de esta generacion sera por culpa de nuestra generacion???? tanta violencia hoy en dia si es q ahora necesitan mas cuidados por algo sera haber seria bueno q estudiaran eso jajaja