10 de febrero de 2007

The Barsa Report: Colapsantiago, Día Cero.

"Realmente... es como las weas este material... pero bueno a la larga. A la larga es bueno."
Iván "Profesor Rossa" Arenas.

Como prometí ayer, hoy aproveché mi talento periodístico (tengo 1/4 de periodista, ya que uno de mis abuelos lo fue) y salí a la calle a conocer el Transantiago, pero no lo hice así no más.

Tenía planificado 3 recorridos: Dos para ir desde mi casa (al lado del Parque Intercomunal) a la pega (en Escuela Militar), y uno directo para ir a la Escuela (en el sector del Parque O'Higgins). La gracia principal estaba en que el recorrido hacia la Escuela no es tan directo. Consiste en una micro troncal (501) que me deja en Lord Cochrane, a 7 cuadras de mi lugar de estudios. 7 cuadras para mí es una distancia más que caminable.

Quise partir con ese recorrido. Y con esa expectativa, llegué al paradero, donde ya había gente esperando, y según comentaban, hacía rato ya.

"Pasó una como hace 10 minutos, pero no paró porque venía copada" decía una señora presente en el lugar. Hubo un par de recambios de personas, ya que la gente que allí estaba esperando la 501 la esperaba más que todo para llegar al Metro, cosa que podían hacer perfectamente tomando una micro local adecuada. De hecho yo era el único que me quedaba esperando la 501 ahí.

Ya había pasado 1 hora y 10 minutos y habían pasado 2 micros troncales 501, copadas, casi con gente colgando de las puertas. En esto hay que consignar una cosa: Como se habrán dado cuenta, hay micros nuevas (100% Pure Transantiago) y micros antiguas pintadas con los nuevos colores. Yo les llamo a estas las "Pimp my Micro" en alusión al programa de tuneamiento de autos de MTV. Las micros troncales 100% Pure Transantiago pasan sólo por Apoquindo, en lo que concierne el sector oriente al menos. Las micros 501 son versiones "Pimp my Micro" y en muy mal estado. Los recorridos están pintados sobre el vidrio y son verdaderos guáteres con ruedas.

Me aburrí, y decidí hacer uno de mis recorridos hacia la pega: Bajar por Bilbao hasta Vespucio y hacer trasbordo hasta Escuela Militar. Ahí se puso un poco mejor la cosa. La frecuencia de las micros locales era bastante mayor a la de sus primas troncales. Pero igual las esperas eran considerables. Y la gente está muy desinformada. Aproveché que andaba con plano en mano (y el hecho de que mi polera confundía a la gente) de ayudarlos un poco con los recorridos.

Llegando a Escuela Militar, la cosa era un poco más normal: Habían micros en los paraderos, tanto locales como troncales. Los paraderos tienen una forma muy especial. Por eso los bauticé como Electrocardiogramas. Estando en el electrocardiograma sur de Escuela Militar, me subí de inmediato a una micro troncal para probar el viaje de vuelta de la pega: Subir por Apoquindo hasta Tomás Moro y luego bajar por esa calle hasta Bilbao (completando el circuito).

El recorrido hasta Tomás Moro estuvo bien, pero en Tomás Moro la cosa se puso algo difícil. La micro se demoraba en pasar y el paradero estaba lleno de gente. Por consiguiente la micro local que tomé en él se llenó.

Al terminar la vuelta, decidí hacer la prueba pero al revés, o sea, subiendo por Tomás Moro hasta Apoquindo y luego bajar por ahí hasta Escuela Militar. Casi el mismo viaje, cosa de poder ir a dar una vuelta en el Metro. El plan era bajar hasta estación Tobalaba, tomar la linea 4 y llegar a Estación Bilbao, para desde ahí retomar mi plan original de tomar la 501 hasta la Escuela.

A decir verdad, para ser un sábado, parecía (sobre todo en estación Tobalaba) un día normal. Había mucha gente, y eso que muchos andan de vacaciones.

Finalmente llegué a Estación Bilbao, caminé hasta el siguiente paradero al oeste, y luego de 20 minutos de espera, apareció la 501. Mi ingenuidad al pensar de que toda la gente se iba a bajar en el Metro me reventó en la cara al ver de que la 501 venía aún más llena que cuando traté de tomarla más al oriente en Bilbao.

Con la cola entre las piernas, pero satisfecho por un buen paseo, volví a casa... en una micro local.

Conclusiones:
  • La gente está mucho más desinformada de lo que esperaba. Lección para el Gobierno: Ni trayendo a Beckham van a informar mejor acerca del plan a la gente. Piensen mejor.
  • Ovación para Carabineros. A pesar de que no era su pega, se esmeraron en ayudar a la ciudadanía a llegar a destino.
  • A Transantiago revuelto, ganancia de taxistas. La gente tendía a aburrirse en los paraderos y prefería irse en taxi a destino.
  • La verdadera prueba viene en marzo. Espero estén preparados.
Saludos a todos. Si quieren ver más fotos, visiten http://picasaweb.google.com/mechonbarsa/ColapsantiagoDACero

5 comentarios:

jquinter dijo...

Notable reporte. Lo más gracioso que escuché sin dudas de este dia, es que hubo líneas que simplemente no salieron a primera hora, pues los choferes no pudieron llegar a los terminales... pues no habían buses que los llevaran (colapsantiago recursive paradox).

Lo otro que me llamó mucho la atención es que hubo líneas que no salieron a las calles... pues sus choferes no tenían idea de sus recorridos! "es que nadie nos dijo nada, ayer teníamos un recorrido, y hoy simplemente tenemos otro". Respecto a esto me pregunto: a varios conciudadanos nos llegó una linda guia junto a un lindo mapita de santiago, en cuyo reverso venía una guía de recorridos y calles por las cuales circularían... es idea mía o esa información precisamente es la que "no se les había dado"?. O sea... los choferes no sabían cual era su nuevo recorrido, pero yo hace más de una semana tenía un hermoso mapita que me decía justamente por dónde debían viajar ellos.

Natilla_Adhara dijo...

Interesante leer tu reporte. Y buena forma de informarme antes que me toque a mi, que pienso reportear el transantiago mañana, q mas encima es domingo asi q tengo mas posibilidades de fracaso. =P
Hoy fui a comprar a la esquina, camine por vitacura, me demoré un buen rato y NUNCA vi pasar a la pinche troncal que se supone que es la que me va a transportar mayoritariamente de ahroa en adelante. Si, para ser honesta tengo un poco de miedo.
Yo igual sospechaba eso de las ganancias para los taxistas, han de estar contentos.
Ojala las cosas mejoren eventualmente.
Bueno, siempre es interesante leerte.
Saludos

Vale dijo...

Estoy de acuerdo, ni trayendo a Beckham se informa la gente. Vi tanto carabinero explicando mapas... En todo caso en ese sentido creo que está bien llegar y empezar con el Transantiago (y bien elegido que haya sido sábado y en febrero), la gente así se informa a la fuerza no más :) Ojalá hubieran habido más micros, pq al parecer el mayor problema fue la escasez de micros.

Ah! y los paraderos según yo son normal, temblorcito y terremoto...

Saludos...

Carlos Navarro dijo...

bueno, es el primer dia. que esperabas?

Dusan dijo...

Buen reporte!!! Hasta en El Mercurio nombraron tu posteo:
http://tinyurl.com/2q3ryd