24 de febrero de 2007

Una Solución Ciudadana para el Colapsantiago.

"Todos, sin excepción, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo y sobre esta base creo que podemos ser optimistas"
Michelle Bachelet, en un discurso sobre el Transantiago,
al volver de sus vacaciones.

Continúo con mis posts dentro de la serie Colapsantiago, con una pequeña anécdota que me ocurrió el jueves recién pasado, pero que no hace más que confirmar que, los condoros del sistema, los puede arreglar cualquiera.

Estaba yo saliendo de mi pega (ubicada en el sector de Escuela Militar) y me dirigía al paradero para tomar el bus hacia Tomás Moro y hacer el trasbordo hasta mi casa1.

En esto llega una micro troncal, pero sin indicador alguno. No tenía número de linea ni destino. Al aproximarse al paradero y detenerse, recién se alcanza a ver una improvisada hoja de cuaderno que dice "C02".

Ese día la empresa RedBus tuvo paro de choferes. Por lo tanto el improvisado bus local estaba para cubrir la deficiencia de transporte hacia el sector de San Carlos de Apoquindo, destino final de la linea en cuestión.

Se sube un grupo de gente, y yo al final. Iba subiendo y uno de los "chicos lima/limón" (los monitores de Transantiago en los paraderos) me dijo: "¿Tú vas a San Carlos de Apoquindo? Sí, si vas. Ayuda a este chofer a llegar a destino por fa" y me pasa un plano de la zona C del Transantiago para esos efectos.

Se preguntarán ustedes: ¿Pero cómo tan barsa? (valga la redundancia). A decir verdad, si bien no me dejaron tiempo de respuesta, podría hacer uso de mi formidable capacidad de ubicación para ayudar al pobre chofer que no sabía ni siquiera dónde estaba parado, lo que explicaré más adelante. Además, eran las 18:30 y no tenía nada más que hacer después de un día de trabajo.

Así que me quedé con el chofer, y sin pasar mi tarjeta Bip por el validador (mínimo considerando que estaba haciéndoles un servicio) y mientras lo guiaba por el recorrido de la linea C02 entre Escuela Militar y su destino final (que, ojo, a diferencia de lo que sale en los planos, en realidad es en la Universidad Los Andes) conversé con él.

Resulta que este pobre chofer fue reasignado temporalmente para cubrir el recorrido que la gente de la empresa RedBus dejó sin buses por el paro. Originalmente él lleva su bus en un recorrido troncal en San Bernardo, y jamás estuvo en Las Condes.

Mientras le decía dónde parar y por dónde irse, yo charlaba con el chofer. Me contaba algunas cosas, como lo buenos que son los nuevos buses para manejar, el peso de encima que se les quita a los choferes por el hecho de no tener que preocuparse de contar monedas, y me confirmó que llegarán nuevos buses antes de marzo. También me contaba de que ya había hecho el recorrido un rato antes, pero que su improvisado ayudante de aquél entonces (antecesor mío) lo llevó por cualquier parte hasta destino.

Con ayuda de algunos trabajadores de la construcción que tenían su lugar de trabajo al lado del terminal, me enteré que el terminal de la linea C02 no está en la entrada al Estadio San Carlos de Apoquindo, como indica el mapa oficial del Transantiago, sino que en la Universidad Los Andes, 5 cuadras más al sur.

Finalmente llegamos a destino. Muy agradecido, el chofer le avisó a uno de sus colegas que iba saliendo a Escuela Militar de que me llevara gratis en su bus. Finalmente mi viaje a casa empezaba.

Al llegar a Tomás Moro con Apoquindo, me bajé y me fui caminando hasta mi casa, sabiendo de que no iban a pasar micros por el paro, pero con... ¿La satisfacción de ayudar al necesitado?... más bien, con la satisfacción de cachiporrearme una vez más de mis habilidades de ubicación.... ja. A lo mejor a eso se refería mami Michelle cuando decía que todos debemos poner de nuestra parte.

Saludos a todos y prepárense para marzo. Ahí se viene la diversión.

1: Aviso para la gente de RedBus: No miren numeros ni estadísticas. En Tomás Moro simplemente no pasan suficientes micros.

4 comentarios:

Carlos Navarro dijo...

la raja po.

se siente muy bien ayudar a la gente.

cachai que desde que empezo el transantiago veo que la gente habla entre ellos, (aunque sea para preguntar si la micro pasa por tal calle).

Na. demosle que se puede :D

Nori dijo...

Parece que en tu barrio son una maravilla los recorridos, porque lo que es acá... nada

Así que, necesito mi polera de Colapsantiago lo más pronto posible!!! seeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!!

xDDD

Y espero verte prontito, para un helado, un copete, o lo que sea... a propósito, descubrí que La Tecla, en Dr. _Johow, tiene happy hour todos los días de 19.00 a 21.00, como referencia, pisco sour pa qué más rico a sólo $1.000... ir no sería malo, no crees??

bueno, eso wey ^^

besitos!

Templaria dijo...

Oye po, tu que eres el unico lector de mi blog, dejame un comentarito de vez en cuando, que está más botado que un pucho.

dijo...

Oye, na que ver con el post, pero gracias por el saludo en las news :D Y ojalá que Alonso y Hamilton sigan ganando siempre, pero en el orden inverso.