20 de mayo de 2007

Homo Universalis

"Fred Haise... todo un renacentista"
Tom Hanks, interpretando a Jim Lovell en "Apollo 13"


De acuerdo a la Wikipedia, el Hombre del Renacimiento, Renacentista, u Homo Universalis es aquella persona que está bien educada en varias ramas del conocimiento, o en una definición más moderna, tiene variados intereses.

Más de alguno ya sabrá que estudio Ingeniería. Pero a través de mi carrera se han manifestado varios otros intereses los cuales he cultivado: La actuación, el cine, la sicología, y ahora, el periodismo.

Como expondré próximamente en La Otra Escuela, mi experiencia con los llamados "ramos humanistas" fue un completo fracaso, y como esos ramos me están mordiendo el trasero decidí hacer algo más útil y tomar 2 ramos de Formación General.

Uno de ellos me llevó hasta el campus Juan Gomez Millas, específicamente al Auditorio de la Libertad de Expresión, donde todas las semanas hago el curso de Comunicación y Globalización, a cargo del profesor Gustavo Gonzalez. El curso cubre temas muy interesantes, como el cómo la información dejó ya de ser vertical, los desafíos que pone la globalización en las comunicaciones actuales y algo de historia.

Dentro del curso hay que realizar 3 ensayos. Ya entregué el primero el cual (aunque mucha gente pueda pensar que lo que voy a decir es una frivolidad) me reportó mi primer 7.0 en años en la Universidad. Es acerca de cómo las Tecnologías de la Información han logrado que los contenidos ya no sean algo vertical (algo que uno obtiene de un proveedor como un diario o un canal de TV) sino que ahora tienen cierta horizontalidad (como yo escribiendo este post y tú leyéndolo). Personalmente creo que es un buen aporte, y hay gente interesada en leerlo. No son más de 3 páginas. Bájalo, leelo y comenta.

1 comentario:

Carlos Navarro dijo...

Hay veces que creo que todos deben ser seres integrales y la wea.

Otros dias creo que yo tengo que ser un ser integral y la wea.

y otros dias no creo en nada.