3 de junio de 2007

Declaración del Ciudadano

"No te va a servir de nada reclamar", decía un encargado en el Centro Bip ubicado en Bilbao con Pedro de Valdivia, al yo contarle que iba a reclamar por un cobro de $380 en mi pase Escolar.

Lamentablemente para él, se encontró con un chileno atípico. Uno que mientras crecía vio a su madre ser capaz de armar escándalo y traer a cuanto superior hubiera por algún problema en el supermercado.

¿Qué sentido tiene reclamar, por algo tan chico, y sobre todo considerando que todos los días aparece gente con similares reclamos, a veces por cosas más importantes que la mía?

Simple. Yo soy chileno. Tengo más de 18 años. Estoy inscrito en los registros electorales. Y tengo mi situación militar al día. Si, amigo lector, ya adivinaste: Soy un ciudadano. A pesar de lo que la clase política quiera convencerme implícitamente de lo contrario, soy un ciudadano, y tengo derechos.

Yo no voté por las dos últimas administraciones de gobierno (Lagos, Bachelet)1, pero las elegí. Por lo tanto tengo todo el derecho, como ciudadano de la República de Chile, de exigirles la mayor diligencia y calidad en su gestión. Quiero que sus políticas y sistemas sean de calidad. No quiero escuchar nunca más el "No, si funciona mal, pero funciona". No quiero cambios de gabinete ni la renuncia de ministros. Eso va a fregar más el ambiente. Ya lo decía Brooks: "Traer gente nueva a un proyecto tardío sólo lo retrasará más". Pónganse las pilas señoras y señores.

Y no, olvídenlo. El "Castigo Electoral" es inútil.

1: No puedo hablar por las administraciones anteriores a ellos, dado que no estaba inscrito en los registros electorales para entonces.

3 comentarios:

Nori dijo...

Yo no puedo hablar por las administraciones anteriores, pues era demasiado menor de edad xDD.

-besines!

BaDger dijo...

Muy de acuerdo, no hay que dejarse llevar por el conformismo de la gente, si de verdad queremos cambiar las cosas, al menos hay que hacer minimos intentos aunque sea solos.

También heredé un comportamiento reclamón por las cosas mal hechas, gracias a mi padre, que además es abogado. Y he visto a través de él que muchas cosas se pueden arreglar reclamando y siendo constante en la causa. Muchos abusos se comenten pk saben que la gente es pajera y cree que los poderosos siempre ganan.

Ejemplos ganados:
- Mi padre demandó y gano contra un conocido banco español por un GRAN "cobro administrativo" (e ilegal) que le hicieron en el credito hipotecario.
- Nos pusieron un cartel frente a la casa que tapaba la vista, ya fue sacado.
- EntelPhone me queria cobrar 75lukas por cortar el servicio a mitad de contrato (la ley actual lo prohibe, pero mi contrato era viejo y lo explicitaba), un paseo por la superintendencia y al dia siguiente tenia todo arreglado.

Saludos!

Camirrakiu dijo...

Llegué acá hmmm nosé bien como. buscando algo en google :P ni idea.

Bueno, el asunto que me motiva a postear es comentarte que para ser ciudadano los únicos requisitos son ser chileno, tener más de 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva. Estar inscrito en el Registro Electoral es una posibilidad de un ciudadano, no una obligación ni mucho menos, una condición para serlo.

Sobre lo de reclamar... también lo hago Y harto y hartas veces. Con el sistema de tarjetas Briiiip no he tenido problemas porque la uso súper poco y, cuando la uso, sólo tomo metro (el resto del tiempo ando en bicicleta).

Interesante tu blog... creo que seguiré hojeándolo.

Saludos!!
Camirrakiu++