23 de julio de 2007

La paz de los estándares para la guerra del software.

Hace un rato lei un reportaje llamado "La guerra del software llega al gobierno"1 en el cual cuentan que, mientras que el gobierno firma acuerdos con Microsoft para estandarizar los sistemas tecnológicos del sector público torno al gigante del software, la cámara de diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que el gobierno use software libre (OSS), representado por su punta de flecha, el sistema operativo Linux.

Mi aporte a la discusión es que, más que si el gobierno usa OSS o Microsoft, e independiente de los argumentos presupuestarios en juego, yo creo en los estándares, y no tanto en si el software es libre o propietario. Más que que cada ministerio decida, que cada persona decida qué usar: Si Windows, si Linux o si Mac OSX. La idea es que los resultados del trabajo realizado puedan ser vistos y editados por tus pares independiente del sistema operativo. Colaboración, colaboración, colaboración, independiente del software.

Estándares como PDF, XML y OpenDocument apuntan a eso. Que los resultados puedan ser vistos en múltiples sistemas operativos, por diferentes software. Imaginen lo siguiente: Se acerca el plazo para la entrega del presupuesto al Congreso, y en el Ministerio de Obras Públicas deben armar sus presupuestos. En el MOP usan Windows (y algunos Mac OSX), mientras que en Hacienda (donde confluyen los presupuestos para su envío al Congreso) usan Linux. Si en el MOP usaran OpenDocument, se aseguran de que en Hacienda podrán ver ese documento, junto con los presupuestos de los demás ministerios, y editarlos en forma colaborativa.

Espero la discusión apunte para estandarizar resultados y no tanto sistemas.

1: Cuerpo Reportajes de La Tercera, 22 de Julio del 2007, pags. 22 y 23

8 comentarios:

BaDger dijo...

En Fayerwayer dieron un review mas al detalle de los "beneficios" que nos traera esta alianza con el demonio.
Aunque personalmente encuentro que algunos comentarios de ellos son mas opiniones cegadas por el odio, se de mas de un punto si es preocupante, como que MS meterá las manos en la educación y las pymes.

En otras palabras, pensando a largo plazo, haciendo a la población lo mas MS-dependiente posible... democraticamente haria que los estandares microsoft serian los mas apropiados para intercambiar información.

<sound>CHAN!</sound>

Underkarlos dijo...

Creo que como en mucho tiempo, no habia estado tan de acuerdo contigo. Además, que con el Mac, estoy pasando exactamente por lo mismo... un mundo MS-Estandarizado será como el forro y como estamos en Chile, seremos los primeros en probarlo... súper bien...

UK

dijo...

Muy buen comentario, y me parece que apuntas al núcleo del problema. El asunto NO ES si el gobierno firma con tal o cual empresa, el asunto ES si el gobierno sólo te permite a tí, chileno, utilizar los servicios de esa empresa en tu vivir. ¡Abajo los monopolios de la información, vivan los estándares abiertos!

Nori dijo...

Creo que lo más importante en esta discusión es el tema de las libertades personales, de las libertades que puedan tener las instituciones de elegir lo que más les convenga o acomode, en eso es donde tengo mis resquemores...

¿Y por qué el plop?


besitos!

Natilla_Adhara dijo...

sabes que me encantaría opinar sobre esta interesantre discusión y aportar en algo, pero medio que no entendí mucho =P
En todo caso, lo pasaba a saludar, más que nada, que esté muy bien caballero, un gusto haber carreteado con ud ayer,
saludos!

Naty

Mónica dijo...

Hay que entregarse al sistema y venderse al mejor postor.

Resulta de maravillas.

Melissa dijo...

OpenDocument no es lo mismo que OpenOffice, ¿o sí? Porque este último es.... pff... mientras espero que OpenOffice abra, puedo hacer una carrera entre caracoles y tortugas.

Y no, no tengo Office de Windows. Obligada a esperar.

Saludos!

Mechón Barsa™ dijo...

Nope. OpenDocument es el formato que usa OpenOffice. Y no sólo OpenOffice, sino que también otros editores opensource (Abiword, GNUMeric, Google Documents) y propietarios (Lotus, Corel).

Respecto de la lentitud de partida, ya están trabajando los muchachos en eso. Tal vez para la versión 3.0 veamos resultados concretos. Mientras tanto, no es mala idea que dejes el Quickstarter funcionando.