8 de julio de 2007

SIA: The Barsa™ Brief (Second Edition)

Me enteré por ahí de que varios de mis cercanos van a tomar SIA el próximo semestre, por eso decidí reeditar este clásico que incluso ha causado polémicas (fue mostrado en las primeras clases de semestres posteriores a cuando yo lo di en Otoño del 2005).

Desde que llegué al DCC siempre escuchaba lo mismo: Que SIA es malo, que hay que sacarlo de la malla, que es muy industrial, y un largo etc. No se equivoquen. SIA es un buen ramo. Lamentablemente (o gracias a Dios) muchos computines trabajaremos (algunos ya estamos trabajando, de hecho) en ambientes empresariales, y la idea es conocer, más que a qué, a quienes, nos enfrentaremos el día de mañana.

Partamos por lo básico: La decisión de con qué profe tomar el ramo. Como ha venido ocurriendo los últimos semestres, este ramo lo dictarán los señores Antonio Holgado y Juan Velasquez. La orientación de cada uno de estos caballeros es clave. Mientras que Holgado es Industrial-oriented, Velasquez es más Computín-oriented, y por eso es que durante un tiempo se hablaba de la regla "!Holgado"1 para los estudiantes del DCC.

El segundo aspecto (y este es fundamental) es la elección de tus compañeros de grupo. Ya lo decía en La Otra Escuela: Anda a las primeras clases, porque es ahí cuando se definen los grupos para el trabajo del semestre. El semestre pasado, un compañero del DCC cometió el error de no ir a las primeras clases, y posteriormente quedó atascado con quizás el trío de industriales con menor aporte de la historia. La confianza en tus compañeros de equipo es fundamental. Las proporciones IN-CC (¿3 computines y 1 industrial?, ¿Todos computines?, ¿Mitad industriales y mitad computines?...) no cuentan para nada. He visto casos de grupos de puros computines que se llevan el punto extra del examen por mejor proyecto del semestre.

Los industriales, no es que sean perfeccionistas, son obsesivos-compulsivos. Por lo tanto le ponen énfasis a las correcciones del informe de proyecto. Por ejemplo, en el avance 2 del informe, te van a pedir que corrijas lo que tienes malo del informe 1. Uno generalmente dice: "Ya hice la parte 1; mal o bien, pero la hice y me olvido de ella". Deshazte de ese pensamiento y dedícale tiempo a, primero entender qué quiere el auxiliar que pongas, y luego corregir.

Justo respecto de los informes y presentaciones, los industriales inventaron un cliché que tal vez escuchen con frecuencia: "Está bueno, pero puede estar mejor". Siempre recuerden que los Industriales son mucho mejor entrenados comunicacionalmente que el resto de los estudiantes de la Escuela, por lo tanto nunca te dirán a la cara que tu informe (o parte de él) está malo. Así que, si llegas a escuchar esa frase, o alguna parecida, asume que al auxiliar no le gustó y corrige.

Recuerdo una clase en la sala B205 en la cual los computines (unos 12-15 aprox.) ocupamos la nave de asientos oeste de la sala, mientras que los industriales (aprox. unos 30-35) ocupaban la nave este. Durante la primera parte de la clase el profesor2 explicó algunos conceptos de mejoramiento de procesos productivos. Los industriales atentos, los computines no pescamos mayormente. La segunda parte, el profe explicó acerca de modelamiento de Bases de Datos. Y se viró la tortilla: Los computines atentos, los Industriales no daban pie en bola. Sin confiarse muchachos. Muchos nos confiamos considerando que ya habíamos aprobado CC42A (Bases de Datos), pero estos tipos tienen una manera muy particular de modelar bases de datos, llamada INRFN3 por su servidor. Y tienen que usar esa forma de modelamiento en controles, informes y presentaciones, si no, sus notas bajarán, bajarán.

Respecto de las clases auxiliares, yo pensé, y mis compañeros en semestres posteriores me decían que eran un asco. ¿La razón? En las clases auxiliares se practica con herramientas computacionales que, o son de baja calidad (creo que siguen usando Ultimus parece), o, dado el pobre conocimiento técnico de los auxiliares y ayudantes del ramo (a menos que alguno de ellos sea computín) son difíciles de asimilar. ¿La recomendación? Bueno, en realidad es esa máxima tácita de todo computín para aprender a usar algún software: Jugar con él. Ah, y no se extrañen si alguno de los auxiliares les piden ayuda para configurar algo. Sólo sonrían y haganlo con la mejor disposición posible.

Espero les sirva, y que tengan un buen semestre. Cualquier cosa simplemente posteen sus comentarios.

Notas al pie:
  1. Por si acaso el lector no es computín, o no es de la Escuela, el simbolo "!" se usa como negación en programación.
  2. Marco Antonio Ponce. Estuvo un semestre y nunca más apareció. Una pena. Era muy buen profe.
  3. INRFN = INdustrialmente Retorcida Forma Normal.

4 comentarios:

-=[H^2]=- dijo...

Hola mechón!!
Yo crei que iba a leer el refrito de la otra vez, pero es todo un remix.

Un alcance: di las cosas por su nombre. Por ejemplo

"Los industriales, no es que sean perfeccionistas, son obsesivos-compulsivos" => No weon!!! son anal retentive


"...os Industriales son mucho mejor entrenados comunicacionalmente que el resto de los estudiantes de la Escuela" => Son farsantes, just say it!!!!


Jajaja, eso no mas ;)

Anónimo dijo...

Para mas remate no eran 3 ! eran 4 industriales sacadores de vuelta como ellos saben nomas !! Mi recomendacion es si van a ser grupo con industriales dejen las cosas claras desde un principio, si es por escrito mucho mejor !, asignacion de las tareas etc, pero MUCHO ojo siempre pero siempre un industrial tratara de aprovecharse de ti, usaran cualquier artilugio para hacerte caer y darte mas pega por lo que ten mucho cuidado, deja las cosas claras al dedillo !

El Santa dijo...

No es que SIA sea malo, el problema es que es un ramo donde vuelves a ver lo mismo que se vio en Bases de Datos y 31B (si tuviste algo de suerte). Y el otro problema es que te enseñan lo mismo (reitero), pero a hacerlo mal.
En mis años de Escuela supe de un caso al que le pusieron un 2.0 en una pregunta de modelamiento, siendo que el colega trabajaba hace más de 3 años en lo mismo. Resultado, recorrección con el profe y subió de 2.0 a 5.5

De todas formas sigue habiendo harto de factor suerte.

Breaker dijo...

Vayanse a la mierda con su concepción de los industriales...
Mala cuea que les hayan tocado malos compañeros, es como si dijera que los computines son una sarta de weones sin vida....
Y gracias por los consejos barsa, los tendré muy en cuenta ahora que haré el ramo, y pa los "mejores q industriales"...no se preocupen, hay personas que no son así dentro de esa amplia gama de pobres weones.

Saludos kbro y aperre con el E (o F, ya ni me acuerdo XD)