28 de agosto de 2007

El ataque a Pearl Harbor (versión TI)

Hace poco más de un mes, posteaba yo en este medio acerca del acuerdo tecnológico entre Microsoft y el Gobierno de Chile. Durante este mes pasaron muchas cosas interesantes. La gente de Liberación Digital fue al Congreso y se les faltó el respeto en sus caras. Fuimos a entregar una carta a la Presidenta de la República. Y moderé un foro en el DCC respecto del tema.

La reacción en el DCC fue bastante tibia. Hasta el punto que al foro sólo asistieron 2 profesores. No había una opinión clara acerca del famoso acuerdo. Hasta hoy.

Siete académicos del DCC enviaron una carta a la Revista Qué Pasa dando sus impresiones acerca del acuerdo, y como respuesta al artículo publicado por un tal Carlos Osorio, el cuál ninguneó descaradamente a todos quienes trabajamos, estudiamos y sabemos de tecnología:

"Esta pequeña tormenta es un botón de muestra de un desconocimiento en el tema que a pocos les pareciera importar. Éste se debe a falta de información, pero, más importante aún, a falta de capacidad y educación para entender tecnología, estrategia y política tecnológica. Lo anterior, unido a la tendencia cada vez más común en Chile de importar la opinología desde la farándula a la política, no augura buenos resultados."1

Por razones las cuales desconozco (pero sin embargo sospecho cuales puedan ser), la mentada publicación no incluyó entre sus páginas la carta de los profes. Estos dos hechos se podrían considerar como un ataque estilo Pearl Harbor contra la comunidad tecnológica criolla, y los académicos del DCC decidieron tomar cartas en el asunto. "No publicaron nuestra carta, hagámosla pública", dijeron.

Pero no se equivoquen. El objetivo de los profes es aclarar este famoso acuerdo. No un atacar de vuelta a los "Kamikazes" de aquella revista y los responsables de semejante acuerdo. De hecho, a pesar de su amplio conocimiento técnico (son todos Ph.D's) escribieron la carta explicando sus puntos "como a un niño de 6 años"2, resumiendo y aclarando varios puntos respecto del acuerdo MS-Gobierno los cuales incluso a los que venimos siguiendo de cerca el caso se nos pasaron de largo.

Ante este escenario, reaccioné con orgullo. Orgullo porque, finalmente sé la opinión de mis profesores respecto de este tema, y no tanto por eso, sino porque ellos, quienes verdaderamente saben, quienes no son parte de aquella clase capaz de llegar a punta de locuacidad a sus puestos, finalmente alzaron la voz. Y también reaccioné con satisfacción, porque me dieron la razón respecto de lo que escribí en mi post anterior3.

¿Propuestas al respecto? La verdad es que, implícitamente (y quizás sin querer) los profesores del DCC dieron la más importante:

"¿ Cómo se debieran tomar las decisiones en este ámbito de las TI, área de la que, a pesar de ser reconocida por el Gobierno como 'responsable directo del crecimiento económico', no existe siquiera una subsecretaría?"


Sí se me ocurre una anti-propuesta. Por favor, ni se les ocurra crear un "Consejo Asesor Presidencial en Desarrollo Digital" o alguna cosa con un nombre similar. El tema de las Tecnologías de la Información no es un tema de contingencia reciente. Es algo que va más a nivel estratégico.

1.- ¿Por qué tanto revuelo por el acuerdo? - Carlos Osorio, Revista Qué Pasa.
2.- Citando al personaje que encarna Denzel Washington en "Philadelphia".
3.- Lean el punto 2 de la carta: "El tema de la neutralidad tecnológica".

4 comentarios:

Breaker dijo...

La verdad no soy un conocedor del tema, no podría decir si es bueno o malo, soy más de la masa zombie/bucanera, que no le importa el opensource, total, ta el crack :P (aunq sean cosas distintas, mi incultura me da a pensar que son lo mismo).

Pero me agrada el ver cómo al fin, los entendidos en la materia saltan a opinar respecto a este tema, son ellos quienes deben poner al tanto al resto de incultos como yo de lo que pasa. No sé, yo veo en industrias como ante cualquier cosa los profes llegan y meten la cuchara en clases y en sus artículos en los diarios, y creo q ta bien (sin opinar claro de los resultados).

Y creo que es una práctica que se debería acostumbrar por parte de los docentes. Esos Magister y Phd. no sirven sólo pa hacer clases y para hacer papers, deben llegar a ser aporte en la sociedad, y debo decir que esta acción me gusta por eso. Ahora uds como estudiantes deben tener en cuenta esto, porque después nos tocará a nosotros.

Saludos Barsa

RISC dijo...

Otro más que está completamente orgulloso de los profesores que tiene... y que por tanto tendé que ponerle pino para seguir en el DCC.

Para Breaker, el auxiliar de Contabilidad que según él da jugo, y lo dice en clases :P (jeje, más que ser un sabelotodo, se necesita algo que ya ví que tienes: desplante y saber explicar; más se le entiende a alguien que sabe explicar, que a un sabelotodo que no es capaz de articular palabra ahí adelante), más que usar con crack o sin crack, u obtenido por alguno de los tantos medios de compartir archivos a través de internet ( que ya es algo ético/legal, de si robo o no al Tío Bill y asociados ), va por el hecho de la interoperabilidad entre sistemas de distintos proveedores: quiero elegir lo que más me convenga, sin estar "casado" con un solo proveedor; quiero tener el control sobre mis datos, y no depender obligatoriamente de una empresa externa para verlos/editarlos/recuperarlos.
Y a nivel del estado, eso implica Consecuencias para el desarrollo del país.
Con el puro gasto de Licencias de Software Microsoft en todas las reparticiones estatales, alcanzaría para mejorar la calidad en Hospitales Públicos. Y en vez de que el fisco gaste en Wintendo, yo preferiría que la atención en Hospitales fuese digna, y se capacitara a los usuarios en ubuntu (como anécdota: estuve un tiempo con el PC solo en Linux, porque bajo windows fallaba si o si, pero bajo linux, funcionaba sin problemas. En vacaciones, Mi madre me bolseaba el PC... y me echaba.. para ponerse a jugar la infinita variedad de jueguitos que vienen gratis con Linux :p, y que hasta lo encontraba más simple de usar que Windows, para navegar y eso ).

bueno.. hasta otra.
saludos.

RISC.

dijo...

No, no es el ataque a Pearl Harbour. Ese fue una sola vez, y el gobierno se dedicó a defenderse luego. Este es como la implementación de la sana política de torpedear nuestros mejores buques en cada visita de los ilustres visitantes extranjeros.

No es horroroso, no es terrible. Es mucho peor; es asqueroso y traicionero.

Manecilla del Reloj dijo...

Me doy una cordial auto-bienvenida al fanclub del blog de mechon barsa. Esta muy bueno, ojala pudiese dejar mas mensajes, pero lamentablemente en mi pega tienen un firewall RQ que solo me deja ver mis blogs favoritos a traves de google reader.

Saludos y espero dejar post con mayor contenido para la proxima :P