21 de enero de 2008

Quisquilloso

En mi post del día de los Inocentes hay un detalle que no está tan errado. He llegado a una encrucijada laboralmente. Estoy a menos de un año de convertirme en injeniero (si, está bien escrito) y hace un par de semanas renuncié a mi pega, básicamente porque me lo pidieron... pero entre nosotros, fue por mala gestión financiera y de proyectos por parte de mi jefe (wink).

Y he comenzado a disparar currículums. Durante un buen rato no me llegaba ninguna oferta porque todas las empresas estaban interesadas en tener gente full-time... diablos. Muy poca gente entiende que uno tiene que hacer su memoria, y que me queda un ramo por hacer. También hay muy poca gente que entiende que el concepto de "recurso humano" es perverso, y bastante.

Hace poco me llegó el post de Mónica al respecto. Se siente atrapada en su pega. Mi mejor amigo está somatizando el desdén que tiene por su pega, hasta el punto que se vio de cierta manera forzado a tomarse vacaciones. Hace unos meses atrás una amiga estaba en las mismas.

Quizás eso, junto con mi espíritu libre (al más puro estilo "My Way"), al hecho de que no he tenido vacaciones en mucho tiempo, y una depresión (exógena, sin necesidad de medicamentos) hace que, a pesar de que me han llegado ofertas, me haya vuelto exigente y quisquilloso a la hora de elegir pega.

¿Quisquilloso? ¿No será que quizás tengo otra visión acerca del trabajo? ¿No será que a lo mejor prefiero no ganar tanta plata y comprarme todos aquellos gadgets que quisiera en desmedro de una pega que me motive, a la cual quiera ir todos los días? Quizás por eso estoy esperando "un par de semanas" por una pega muy bonita pero que está en veremos porque Upper Management1 aún no se decide a implementarla. Estoy incluso dispuesto a hacer peguitas chicas o "pololitos" informáticos para sacar unas cuantas lucas sin sacrificar tiempo para mi memoria.

El concepto de "recurso humano" es perverso. Por la simple y sencilla razón de que es sólo parte de un todo. Es bastante parecido a esa frase de Paulsen: "Pacos" es la mitad de la oración. Al contratar a alguien se contrata a una persona entera. No se contrata sólamente a un recurso el cual va a generar utilidades.

Bueno... a esperar no más mientras avanzo en la memoria. Labor Laetitia Mei2.

1: Alta Gerencia. Los máximos tomadores de decisiones de una empresa, y a la vez los creadores de las mayores desdichas de sus empleados.
2: "El trabajo es mi alegría", adaptado del lema de la USACH.

6 comentarios:

Boldo dijo...

Me siento completamente identificado. He pensado bastante en eso (de hecho preparaba algo pa mi blog :P) y para mi es un tema de relaciones entre las personas. Porque trabajar no crea vinculos como podría ser por ejemplo la amistad, donde uno entrega y recibe a cambio y todos son felices, en cambio pensamos "como es de malo el trabajo para que tengan que pagarnos para hacerlo :P".
Saludos

Natilla_Adhara dijo...

Hay cosas con las cuales creo que es bueno que seas quisquilloso. Generalmente las personas somos quisquillosas cuando se trata de algo que realmente nos importa. Como a la hora de elegir una pareja o un trabajo. Porque son decisiones que no se pueden tomar a la ligera. Y a veces creo que vale la pena transar un poco, preferir no ganar tanta plata pero hacer algo que te gusta o esperar una buena oportunidad al menos. Y ese es el tipo de decisiones que tenemos que estar tomando constantemente en la vida pero que son en buena parte las que nos definen.
Saludos para ud

Ale dijo...

Toda persona se demora al menos dos años en encontrar un trabajo con dedicación exclusiva que le guste.

Yo he pasado por las dos cosas y a veces para tener un cambio basta con pedirlo. El mundo del trabajo es mas frio e impersonal, pero puede ser una linda parte de tu vida si lo tomas como eso, una parte de tu vida con miles de posibilidades de mejora.

. dijo...

triunfaste en lo de hoy?!

La Pulenta Periodista dijo...

Complejo lo de la pega.

Yo paso por altos y bajos que tienen que ver más que nada con que no me hago la idea de haber salido de la U y que "los mejores años de mi vida" se fueron.

Por otro lado, igual me achaca tener una pega más cercano a un ¿ingeniero en algo? que a la labor que se supone debería desempeñarme (periodista).

Pero no todo es tan terrible, Barsa. Piénsalo de este modo: puedes ser muuuy quisquilloso con la pega que quieres tener, pero eso es solamente una parte de quien eres, no quien eres en su totalidad. Quizás nunca vas a encontrar una pega que te haga feliz en un 100%, porque el porcentaje que falta depende de ti y lo que hagas fuera de la pega.

Saludillos... Cuando nos pegamos otro Rino?

il Madestro dijo...

yo creo que ya estai viejo.