9 de marzo de 2009

¿Llevas en tu bolsillo una amenaza?


Los pendrives pueden ser (y son) una herramienta muy útil en estos tiempos de computación portátil. Yo, de hecho, tengo uno con varios programas útiles. El problema es que se han convertido, en los últimos meses, en el principal vector de infecciones computacionales.

¿Cómo? Muy simple. Los virus, gusanos y malware de hoy en día pueden saber que alguien insertó un pendrive en el computador gracias al hecho de que el sistema operativo tiene una función llamada autorun, la cual permite ejecutar automáticamente contenido del pendrive. ¿Recuerdas cuando insertabas un CD-ROM de una enciclopedia o juego y éste se ejecutaba automáticamente? Es exactamente lo mismo, sólo que en un CD-ROM es muy difícil cambiar su contenido, mientras que en el pendrive es facilísimo.

Gracias a esto, un computador infectado podría depositar un código malicioso a través del autorun, el cual se ejecutará automáticamente al ser insertado posteriormente en otro computador sano, el cual quedará infectado.

Varios antivirus modernos permiten detectar el código malicioso al momento de insertar el pendrive. Sin embargo, los virus se vuelven cada vez más complejos y es recomendable mantener el antivirus actualizado, si no, tu computador está en serio peligro.

O quizás no.

En el DCC hay un profesor que es el especialista en Seguridad Computacional. Una vez lo vi llegar a una reunión con su notebook al cual le insertó un pendrive, y me di cuenta que su contenido no se abría automáticamente al insertarlo. Siendo el profe alguien consciente del tema, ya me imaginaba que era por la "paranoia" típica de quienes conocemos acerca del tema. Y ahí me di cuenta que se puede deshabilitar el autorun, cosa de que la próxima vez que insertemos un pendrive no se ejecute automáticamente su contenido, el cual pueda estar infectado.

Aquí posteo instrucciones para deshabilitar el autorun. Te recomiendo que las sigas ;)

  • Para Windows XP: http://es.wikihow.com/desactivar-autorun-para-que-no-se-autoinstalen-los-virus
  • Para Windows Vista: Anda al Panel de Control y en la "Ventana Principal del Panel de Control" encontrarás la sección "Hardware y Sonido", y debajo un link que dice: "Reproducir un CD u otros archivos multimedia automáticamente". Seleccionalo y deshabilita la opción "Usar la reproducción automática para todos los medios y dispositivos":
Espero te sirva. Me está gustando esto de postear consejos de seguridad computacional ;)

Imagen tomada de AZso, bajo licencia CC.

No hay comentarios.: