10 de abril de 2009

Organice su propia movilización en algunos simples pasos.


Hace poco, en un foro interno de la Escuela, alguien preguntó por qué los estudiantes de Computación (en particular) no adhirieron a una reciente movilización por el tema de la LGE. Yo respondí a la pregunta en ese foro, en la forma de un algoritmo para organizar movilizaciones estudiantiles:
  • Notifique de la movilización a sus compañeros vía todos los canales posibles: Carteles, foros, facebook, etc.
  • Publique la mayor cantidad de documentos posible, y que estos sean lo más largo posible cosa de que no se entienda realmente de qué se trata ni el problema a enfrentar, ni la solución que queremos proponer. Ah, no olvide publicarlos en un tiempo "razonable". Por ejemplo, 7 documentos, de 75 páginas en promedio, publicados menos de 24 horas antes de la movilización.
  • No denomine a las movilizaciones como "paro", "toma", o "marcha". No es una buena táctica de marketing, ya que asusta al público objetivo (los estudiantes), dado que las asocian con disturbios y desmanes. Utilice el término "Concentración político-cultural" o algo similar, pero que incluya la palabra "cultural", ya que eso da la idea de que habrá algun acto artístico que amenice el evento.
  • Si el evento es de debate, y alguno de los asistentes no está de acuerdo con su postura, ningunéelo tratándolo de "facho", "rompehuelgas", "chanta", o algún término similar. La misma técnica aplica a los centros de estudiantes por especialidad que no estén de acuerdo con las posturas de quienes convocan al evento.
  • Si el evento es una marcha, lleve cámaras para controlar posibles eventos de brutalidad policíaca por parte de Carabineros, pero asegúrese de filmar sólo cuando la fuerza pública reprima ferozmente a los manifestantes, y no filme las provocaciones causadas por estos últimos, ya que eso desprestigiaría al movimiento estudiantil.
  • Si el evento es un paro, llame a Consejo de Estudiantes de Facultad para su aprobación por parte de los estudiantes, y si ya están en paro, vuelva a llamar a Consejo de Estudiantes de Facultad, cosa de que el paro se extienda ad infinitum.
Contraindicación: Este método puede provocar el rechazo de los estudiantes hacia las siguientes movilizaciones que Usted realice. Sea cuidadoso.

Imagen tomada de vonbergen.net, bajo licencia Creative Commons.

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Acuerdate tambien de hacer el paro el dia de control mechón...

ah, verdad que ya no pueden. jajaja.

Nori dijo...

Lo tendré en cuenta para la próxima moilización artístico-cultura-lacrimógena del Peda xD!

Sushi?

besitos!

Leonora dijo...

jajaj ..notale..excelentes consejos.
Me carga cuando confunden marcha-toma-huelga-manifestacón o coloquios varios...:)