1 de febrero de 2010

Yo, mi mejor inversión.

"No, gracias. Prefiero dejar mi salud mental en manos de un psicólogo que en manos de un ingeniero."
Cristián Rojas "Injeniero Barsa"

Marzo 2009. Estación Tobalaba del Metro. Una amiga mía de años pidió que nos juntáramos ahí, cerca de mi pega, para conversar acerca de algo muy importante: "Barsa, te quiero invitar a un grupo que te va a cambiar la vida. Yo ya fui a una sesión y es bastante fuerte, pero vas a salir renovado y feliz".

Mi reacción inmediata fue de duda, la cual se acrecentó cuando, días después, me llamó otro conocido del DCC, con el cual a lo más hacíamos imitaciones juntos, a invitarme a este grupo de crecimiento personal. Lo divertido es que, a pesar de que no teníamos mayor cercanía, al hablar conmigo por celular me trataba como si fueramos amigos de toda la vida.

Tiempo después, mi amiga de al principio me propuso que nos juntáramos a tomar café, momento en el cual nos pusimos al día, para terminar con toda una exposición por parte de ella para convencerme de entrar a su grupo. "Me cambió la vida, Barsa. Ahora estoy muy feliz. Me siento mucho más cerca de mi familia, de mis amigos, de mi pololo".

Pero no lograba convencerme. De hecho, me asustó. No tenía idea del por qué, pero me asustaba la idea de entrar a ese grupo. Más me asustaba el hecho de, en forma meteórica, varios muchachos del DCC iban cayendo en este grupo.

"¿Será una secta?" me preguntaba yo. Comencé a buscar información en la red. Encontré información acerca de este tipo de grupos. Incluso me compré un libro acerca de sectas, el cual me devoré en un fin de semana. Con eso me quedó claro de que este grupo no es una secta. No los he visto hacer suicidios masivos ni ataques terroristas (aún).

Estando claro de qué se trataba este grupo, mi miedo fue aún mayor. Boo cuenta cómo funciona y lo detalla bastante bien, muy a pesar de que el tratar a la gente de gusanos o idiotas no es algo que yo apruebe. Sin embargo, el miedo que me causaban los embates de los agentes de esta organización y su penetración meteórica entre los miembros de mi comunidad universitaria (sí, aún me siento parte de la Escuela, y este año más aún), me hizo pensar en mis trancas y falencias, las cuales esta gente me prometía y me juraba de guata al suelo que el grupo resolvería.

Así que decidí meter lucas en mi mismo, pero no a través del programa de seminarios que ofrece el grupo, sino a través de un proceso el cual yo ya conocí una vez, y cuya efectividad he comprobado con creces: La psicoterapia.

¿Por qué psicoterapia y no este "potente" método? De partida no me interesa escupir mis intimidades ante un grupo de 50 desconocidos. Prefiero hacerlo con alguien licenciado en salud mental y/o en alguien en quien confíe. Segundo, a menos que sea en un lugar recóndito del Cajón del Maipo y con toneladas de cerveza, no me interesa salir de la ciudad por un fin de semana completo. Tercero, las únicas sesiones maratónicas en las que me interesa participar son, en efecto, las maratones. Cuarto, no quiero andar reclutando gente y coerciéndolos a que se unan a mi causa. Cada quien es libre de hacer lo que quiera. Quinto, no me interesa que me rompan sicológicamente. Los procesos mentales son más efectivos cuando se establece una relación de confianza. Sexto, me considero un librepensador capaz de ejercer el pensamiento crítico. No me interesa que me extirpen eso.

Y septimo, me siento bien. Me siento mejor. Soy un hombre feliz. Cuando le cuento a la gente cuánto pago por psicoterapia me dicen "igual es harto", pero la inversión lo vale. He conocido gente nueva. He conocido nuevas experiencias. Estoy aprendiendo a decir que no. La inversión ha rendido sus frutos.

7 comentarios:

:: T H E K R A K E N :: dijo...

Resumes en un 95% mi opinión sobre el tema.

Juanin dijo...

Donde dices "y sexto", asumo que quisiste decir "y séptimo".

La verdad encuentro bastante válido lo que escribiste, conozco bastante gente metida en esa secta y no me llama la atención.

Saludos

Alejandra dijo...

Sobre el costo...

La psicoterapia sale por AUGE si te pillan un mínimo de depresión (y alguien que que anda mal por la vida, normalmente se la pillan). El costo es luca mensual con medicamentos.

Yo estuve en sicoterapia por razones parecidas a las tuyas, y me salia 6 lucas semanales en el período más intenso. Con el costo de uno de esos cursos, tienes para un tratamiento al año, y normalmente nunca son tan intensos como para durar un año todas las semanas. Aunque por el mismo tema de la confianza, no siempre pillas con el sicologo que te da en el punto. Es un tema de afinidad.

Pienso muy parecido a ti. En el mejor de los casos (en el caso en que "la terapia de grupo" resulte, el cambio brusco se logra a través de un trauma, porque nadie cambia de un día para otro si no es por un shock no muy agradable, ni me parece siquiera sano contarle a un grupo de desconocidos y monitores que no tienen un código ético tan claro como lo tiene un sicólogo. (ya hemos visto en el blog aquel como le sacaban los trapitos al sol a uno que se había retirado).

Felipao dijo...

Personalmente creo que el problema de muchos con el grupo de Seres Naturales no es que te ayude a ser mejor persona, sino el mesianismo y el sistema de reclutamiento. No tengo muchos detalles de este último más que la propia experiencia pero mi sensación es que se considera como la única solución a tus problemas y que si no los sigues te estás equivocando.

De partida no niego que sea una experiencia que ayude a algunos, pero no es la única. Para algunos habrá sido la primera oportunidad de tratar ciertos temas, lo que es bueno, aunque la impresión de ciertos comentarios (no confirmada por ningun @S.N....) es que te impiden salir bajo presión sicológica.

Quizás el costo a pagar (no económico) por la ayuda recibida es demasiado alto. También puede ser especulación fruto del rechazo popular, pero considerarlo la única opción de ser mejor persona y cambiar tu vida es francamente una mentira. Personalmente he vivido otras experiencias que me han ayudado (no precisamente psicoterapias)... pero de esas prefiero hablar en cuerpo presente.

Interesante Post, en bastante mejor tono que el de Boo. Quizás lo más preocupante en el DCC, o en nuestra sociedad, es la cantidad de gente con problemas sin alternativas para tratarlos. A veces basta una conversa, pero el paso de soltar el teclado y reunirte con alguien para algunos está demasiado lejos...

Diego Diaz E dijo...

Compadre, aunque no lo conozco mucho es muy interesante su blog. A mí el año pasado me pasó exactamente lo mismo: un *conocido* que tenía en facebook me habló como si me conociera de toda la vida, como si supiera mis problemas, como si fuera el mejor amigo que viene ahora a "salvarme". La idea? juntarse a conversar, tenía muchas cosas que contarme. Cuento corto: ofrecía la solución a mis problemas por $150.000 (el primer paso). También me pareció muy raro todo, no sé, sus intenciones a simple vista parecían buenas y no malintencionadas, pero había algo que no me gustaba, simple "feeling" o ese olfato de perro que uno no sabe que tiene...pero lo tiene. Incluso me dijo que estaba pagando demasiado por mi psiquiatra! y que no valía la pena! cuando los medicamentos que tomo hace 10 años ha sido lo único que me ha ayudado!. Me pareció increíble, intolerable, que alguien aparezca de la nada, creyendo saber todo de tu vida y queriendo cambiarte completamente e incluso desechando todo lo que has logrado hasta ahora. Como si mi vida fuese un problema, como si todos los procesos que he vivido hubiesen sido en vano. Eso es lo que más me molesta de esta gente.

Mely dijo...

Me gustó mucho tu entrada. Es una negativa muy piola =D

Igual creo que es una secta. Quizás no al extremo, pero de que moldea a quienes entran en ella, los moldea. En todo caso, mi reticencia al grupo no se extiende a quienes asistieron a él y lo hallaron bueno. Mientras no me insistan, todo bien =P

Saludos!

Vale dijo...

No tenía idea de todo este tema pero me parece super razonable tu postura. Obvio que tienes que quedarte con lo que te funciona a tí, el que mejor sabe eso eres tú. Yo también creo mucho más en la ciencia (con estudios científicos, publicaciones, hipótesis) que en una organización que oculta sus métodos y hace presiones para que otros ingresen (será deformacion profesional, jaja). En realidad todo lo que se vende de esta manera me produce demasiada desconfianza, si un producto/curso/viaje/etc es bueno, se vende solo sin presiones.

Saludos :)